CARCH solicita apoyo médico para abuelito que sufre Guillain-Barré

Los paramédicos de CARCH explicaron que es necesario realizarle tomografías y proporcionarle una dieta más adecuada

Miguel Rojas / Diario del Sur

  · martes 18 de junio de 2024

Los paramédicos acudieron a atender al señor Eusebio que se encuentra mal de salud / Foto: Miguel Rojas / Diario del Sur

El señor José Eusebio Canales López, originario de El Salvador y de 62 años de edad, se encuentra delicado de salud debido a una neumonía y posiblemente el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Actualmente reside en una vivienda proporcionada por una persona altruista en la colonia Buena Ventura, en la zona baja de Tapachula. Sin embargo, se solicita la ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El caso fue reportado a los paramédicos del Club de Auxilio y Rescate de Chiapas A.C (CARCH), conocidos como las “luciérnagas verdes” por la población tapachulteca. Estos acudieron rápidamente para brindarle atención. Al llegar, encontraron a don José en una humilde vivienda, apoyado en el patio por dos muletas. Él cuenta para Diario del Sur que su alimentación es escasa y depende de la ayuda altruista, aunque le preocupa ser una carga para quienes lo apoyan, ya que no tiene familiares en México.

"He sufrido bastante, pero estoy con la voluntad de Dios. Desde pequeño me gustó la carpintería, pero he estado muy enfermo. Recibo pocas visitas y el lugar donde me encuentro no es el mejor. Me las arreglo como puedo, pero hace días tuve un accidente; me caí y la lluvia me mojó durante varias horas", relató el paciente.

Los paramédicos de CARCH explicaron a este medio de comunicación que es necesario realizarle tomografías y proporcionarle una dieta más adecuada. Además, requiere urgentemente un lugar con mejores condiciones para poder recuperarse, lo cual demanda un considerable apoyo.

No cuenta con número telefónico, por lo que aquellas personas que deseen contribuir con alguna donación pueden hacerlo personalmente sobre la calle principal de la colonia Buena Ventura, pasando una obra de construcción a 100 metros, en un callejón a mano derecha. Como referencia, busquen una casa de ladrillos sin pintar y con techo de lámina.