El quinto visitador de dicho organismo, realizó un recorrido por las distintas estaciones migratorias que se localizan en Chiapas y registró las carencias en la materia
La infraestructura para atender los temas migratorios que en la actualidad aquejan a la frontera sur es insuficiente, declaró durante su visita a Chiapas, Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La falta de personal y la falta de implementación de políticas públicas en la materia, han dado paso a una crisis que debe ser atendida de inmediato.
El visitador de la CNDH, recorrió las estaciones migratorias que se encuentran en la entidad, donde registró las carencias que existen para dar atención a este tema que ha llevado a la franja fronteriza -que se localiza en Chiapas- al escenario internacional.
Expuso que las condiciones de hacinamiento que existen en las estaciones migratorias se deben también a la falta de personal y materiales administrativos, para realizar todos los procedimientos correspondientes.
Al respecto, puntualizó que todo esto puede traer problemas relacionados con la mala prestación de servicios, por lo que se debe hacer algo pronto para ofrecer mejores condiciones a quienes se han visto en la necesidad de salir de su país de origen.
Dentro de las observaciones que también se hicieron, es que los elementos de la Guardia Nacional (que vigilarán 11 municipios de la Frontera Sur), deben recibir una capacitación que esté enfocada a la sensibilización y el trato que se le tiene que dar a estas personas, principalmente cuando se hagan labores de detención; hasta el momento es el Instituto Nacional de Migración (INM), la única instancia facultada para tales efectos.
Reiteró que, lo que se percibe es que el gobierno federal no ha definido una política migratoria, ya que, a pesar de que en un principio propuso una frontera de puertas abiertas, ahora, con los recientes acuerdos pactados con Estados Unidos, todo señala que se tratará de una política de contención.