La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tapachula dio a conocer que el sector agroindustrial tiene muchas carencias que las autoridades federales, estatales y municipales deben atender para que este sector que genera empleos detone al máximo.
Entre sus demandas están: reparación de caminos saca cosechas, carreteras, financiamiento para la agroindustria, que se eviten bloqueos y tener un control fitosanitario en la frontera con Guatemala para evitar que ingrese alguna bacteria que dañe la producción o las plantas.
Te puede interesar: Rambután, el oro rojo en el campo del Soconusco
Al respecto, Abel Ruiz Méndez, vicepresidente de Canacintra, indicó que la zona productiva de la región del Soconusco está desde Suchiate hasta Mapastepec y la mayoría mueve su mercancía por carretera, por ende, se deben tener al 100%, así como los caminos, porque por ejemplo en el contrato de los bananeros se especifica que la fruta no debe ir golpeada.
“Uno de los tema que nos golpea muy fuerte es la falta del recinto fiscal, por ende, estamos pidiendo que nos lo regresen, ya que hoy es un caos llevarlos a telégrafos pues se expone a la lluvia, sol e incluso a la seguridad si van hasta Suchiate”, expresó el empresario.
Añadió que ellos están cargando con esa pesadilla de ir a sellar hasta un tornillo para mandarlo a cualquier parte de la República Mexicana y eso realmente se vuelve un caos para los industriales de la región del Soconusco.
Pidió a las autoridades o a los candidatos que van a buscar un cargo público que tomen en cuenta todas las necesidades que tiene la agroindustrial y que regresen el recinto fiscal que es de vital importancia para este sector.
Añadió que es urgente que autoridades del sector se sienten para analizar de manera conjunta la necesidad más apremiante y darle solución lo antes posible, ya que este sector genera grandes ingresos económicos a la región y genera miles de empleos.
Adelantó a la cámara de diputados y senadores que para el sureste, en la parte agrícola no es viable la reducción de 48 horas de trabajo, ya que la fruta no espera y no se le puede quitar el día sábado como lo están planteando.
Puntualizó que las autoridades federales, estatales y municipales deben tomra en cuanta al sector productivo de la región Soconusco para que sean competitivos con los productos del centro del país.