Los tramos más peligrosos para transitar por los 247 kilómetros de longitud de la carretera Costera desde Arriaga hasta Tapachula, son precisamente el trayecto de Tapachula a Huixtla y de Mapastepec - Arriaga.
Durante el año 2023 en esta carretera se han registrado más de 200 accidentes con por lo menos 73 fallecidos de acuerdo a las estadísticas y notas publicadas en este año en Diario del Sur.
Te puede interesar: Pareja en motocicleta sufre accidente en carretera costera, uno de ellos murió
Sin embargo, esta cifra podría incrementar dentro de las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en su delegación región Fronteriza e Istmo Costa.
Quienes transitan por esta carretera deben hacerlo con suma precaución ya que es una vía en la que este fin de año ha presentado incremento de vehículos entre ellos de los llamados transmigrantes que buscan regresar a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua con vehículos madrinas donde cargan lo comprado en los Estados Unidos.
Durante el periodo de diciembre de 2022, luego de la pandemia de Covid-19, se registraron 55 accidentes entre ellos volcaduras, atropellamientos, colisiones, algunos de lamentables consecuencias a causa de la falta de prevención, alta velocidad, fallas mecánicas en los vehículos o el consumo excesivo de alcohol.
Tramos más peligrosos
Entre los tramo más peligrosos en la transitada vialidad está el de Tapachula - Huehuetán km 265, el tramo Huehuetán - Huixtla a la altura del ejido Cruz de Oro y Curva del Diablo de Tuzantán; la carretera Huixtla - Mapastepec a la altura del restaurante La Gallina Correteada, la aceitera y Ulapa; el tramo Mapastepec - Pijijiapan a la altura de la Quesería San Francisco; en ese mismo municipio a la altura de la gasolinera y pasando el retén del Ejército Mexicano.
Es así como este 2023 se han registrado más de 200 accidentes con más de 25 personas fallecidas en vehículos y 48 personas que viajaban en motocicleta sumando un total de 73 personas muertas.
El comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, Iván Estrada Rosales, dio a conocer que tan solo esta dependencia ha atendido 46 accidentes de vehículos de Tapachula a Huehuetán, más de 8 fallecidos que viajaban en motocicletas, entre ellos 4 menores de Huehuetán, que fueron arrollados por un taxi a principios del 2023.
Mientras que el personal de Servicios Auxiliares de Emergencias (SAE), ha atendido poco más de 15 personas lesionadas en el tramo carretero Tapachula - Viva México.
Otra carretera de alto riesgo
Otra vía que es considerada como de alto riesgo es la Tapachula - Puerto Madero donde al cierre de año se tienen contabilizado 37 accidente con 12 personas fallecidas de las cuales el personal del H. Cuerpo de Bomberos ha atendido 16, y al resto ha acudido personal de Protección Civil, Servicios Auxiliares de Emergencia y Cruz Roja Mexicana.
Los accidentes se han registrado frente al Hospital General Manuel Velasco Suárez, sobre el tramo Ejido Jaritas - Ciudad Hidalgo, parada 4 Milpas y entrada a Puerto Madero, vialidad que lleva años en rehabilitación y donde por lo ancho de la misma los conductores manejan a alta velocidad, situación que ha generado atropellamientos mortales, choques múltiples (carambolas), derrape de motocicleta e impactos frontales y por alcance.
En su mayoría, las personas fallecidas viajaban en motocicleta y cuatro de ellos en vehículos, mientras que en todos la alta velocidad y la ingesta de alcohol estuvieron presentes.
La menos peligrosa pero donde también se han registrado decesos y fuertes choques es la carretera Autopista Tapachula - Talismán sobre el ramal a Suchiate, la cual registra más de 22 accidentes, siete de ellos con pérdidas humanas, ocurriendo los percances vehiculares más frecuentes en la parada El Manguito, La parada Las Novias, Kilómetro 10, Estanquillo, Libramiento de Metapa de Domínguez entrada a Suchiate y Libramiento de Suchiate.
Finalmente Cruz Roja Mexicana, Bomberos y SAE coincidieron en que los factores que generalmente coinciden en los accidentes son la falta de precaución al conducir, la ingesta de alcohol, alta velocidad y de último fallas mecánicas que propician los incidentes viales.