Alrededor de 2 mil familias de más de 10 comunidades de la zona media alta de Tapachula pasan un verdadero martirio por la condición de sus caminos, son 8.5 kilómetros de la carretera a Nueva Alemania al cantón El Porvenir, lo que los comuneros reclaman una rehabilitación total, ya que por décadas han vivido en el abandono.
El juez auxiliar del Cantón El Porvenir, Adalberto Roblero Morales, afirmó que realizaron una reunión entre representantes de las comunidades, para llegar a un acuerdo de cómo exigirles a las autoridades que den respuesta a la problemática de los caminos ya que preocupa a las familias, pues dificulta que los niños asistan a la escuela con el temor de un accidente, así también, el transporte público se ha quedado varado entre los hoyos y el lodo.
Te puede interesar: Carretera de la zona cañera convertida en panteón
Dijo que los representantes acordaron radicalizar la exigencia, porque en múltiples ocasiones han solicitado a las autoridades la rehabilitación de su única vía de acceso y no han sido escuchados, por lo que el tránsito por esta carretera se convierte en una auténtica odisea.
Dijo que hay estudios técnicos que han hecho las autoridades, pero todo ha quedado en el olvido, por lo que las comunidades San Carlos, San Carlitos, Nueva Esperanza, Santa Elena, San Antonio, Unión Mexicana y Poblado Badenia, siguen esperando el cumplimiento de las promesas que han hecho los políticos, cuando llegan a estos lugares.
Por su parte, Rafael Peralta Tercero, expresó que han esperado que llegue el desarrollo para las comunidades que colindan con este camino, por lo que dijo que, requieren pavimentación hidráulica o mixta, ya que pagan sus impuestos, y por lo tanto el presidente que encabeza la llamada “Cuarta Transformación” debe atenderlos, porque según su política es de “primero los pobres”.
Exigió a las autoridades el cumplimiento de sus promesas, debido a que llevan muchos años con esta gestión que está constatado mediante minutas de trabajo, donde las autoridades en turno se han responsabilizado en atender esta demanda, pero no lo hacen.
Mencionó que ante esta situación, los niños son los más perjudicados, ya que, tienen problemas de asistir a la escuela, porque los caminos están inaccesibles, aunado a que el transporte público ya no quiere entrar a las comunidades.