Villa Comaltitlán, Chiapas. La carretera de terracería que conecta los municipios vecinos de Huixtla y Lázaro Cárdenas hasta llegar a Saltillito en esta localidad se ha convertido en el trayecto de vehículos que transportan grupos de migrantes, quienes lamentablemente terminan siendo extorsionados por individuos que se hacen pasar por agentes ministeriales en la zona baja de estos dos municipios.
Los denunciantes, quienes por temor a represalias han preferido mantener el anonimato, indicaron que en la zona baja de estos municipios existe un temor constante de que se desencadene un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas y agentes de policía, ya que supuestamente las extorsiones tienen lugar en la zona cañera.
Te puede interesar: Riesgo de accidentes aumenta por presencia de migrantes en carretera costera
Los residentes de la zona manifestaron que estos supuestos agentes se desplazan en un vehículo tipo Saveiro, de color blanco, y montan retenes alegando pertenecer a la Fiscalía de Protección a Migrantes. Utilizan caminos alternativos para eludir la caseta del Instituto Nacional de Migración (INM) en El Hueyate y la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán.
Además, señalaron que tanto la Guardia Nacional como la policía municipal patrullan las carreteras de terracería en busca de traficantes de personas. Sin embargo, en lugar de remitirlos a las autoridades federales, buscan extorsionarlos y luego les permiten continuar su camino.
Explicaron que la ruta utilizada para el tráfico de personas comienza en el cantón Las Delicias, en la carretera hacia Francisco I. Madero, municipio de Huixtla. Posteriormente, siguen por la vía que lleva a Los Cocos y a Lázaro Cárdenas, para finalmente unirse a la carretera costera y llegar a Saltillito.
Añadieron que principalmente utilizan camionetas tipo Pick-Up para transportar a migrantes, en su mayoría cubanos.