Tuzantán.-Conductores del servicio particular entre ellos el profesor Ismael Torres Dionisio, denuncian que la carretera que enlaza a la cabecera municipal de Tuzantán con la vía Huixtla-Motozintla se encuentra en pésimas condiciones debido la falta de mantenimiento por el gobierno municipal que encabeza Bany Obed Ramos Guzmán, a quien han considerado como uno de los peores alcaldes de este municipio.
El profesor comento que él imparte clases en una de las comunidades del vecino municipio de Motozintla, es por ello que viaja a bordo de su automóvil y por ser una vía más corta transita sobre esta carretera que sale y entra la altura del Rancho Rosita, pero hace más de cuatro años hay tramos casi intransitables que en tiempo de lluvia se deteriora.
Te puede interesar: ¡Alto al pirataje!, transportistas bloquean carretera en zona alta de Tapachula
Recordó que esta carretera fue construida hace más de veinte años y desde entonces este tramo de más de tres kilómetros no ha recibido mantenimiento, situación que hoy ve con tristeza ya que esta vía recorta tiempos de traslado, y así evitan ir a dar vuelta hasta el libramiento al entronque salida Huixtla-Villa Comaltitlán.
Señalo que es la salida más rápida a la altura de Rosita, también beneficia a las rancherías Laureles, Puente de Material, Primavera, La Nueva Tenochtitlan, entre otras, sin embargo hoy a más de seis meses de haber iniciado la administración de Ramos Guzmán esta ruta se encuentra en el olvido, se había anunciado que en los primeros tres meses iniciarían los trabajos de rehabilitación situación que no ha cumplido, al contrario el problema en este sector se ha venido acrecentando con la operación del basurero clandestino, ya que por esa vía transitan los camiones recolectores de basura y están causando más destrozos.
Asimismo recalcó que también han pedido seguridad en esta zona pues se han registrado asaltos, tal es el caso de una persona que fue encontrada dentro de la cajuela de un vehículo, lo que ha generado la preocupación de automovilistas y habitantes de la zona.
Camiones cañeros destruyen carretera Delicias - Arenal
Huixtla.- A pocos días de culminar la zafra 2021-2022, se ve reflejada la destrucción del tramo carretero Delicias-Arenal, por ello, transportistas y los mismos obreros y cañeros del ingenio azucarero, denunciaron la irresponsabilidad y olvido en que se encuentra esta vía que enlaza con la entrada principal de la empresa gramínea de esta región costa de Chiapas.
En este sentido, el productor de la vara dulce en esta región, Alberto Monzón, informó que es lamentable el problema que los cañicultores, así como obreros del ingenio del grupo Porres están padeciendo ante las pésimas condiciones que se encuentra el citado tramo carretero arriba mencionado.
Agregó que él es uno de los agremiados de la pequeña sociedad de socios productores de caña de azúcar y que en relación a los tramos carreteros, específicamente Cantón las Delicias-El Arenal, recordó que en la pasada administración, según había un compromiso de la reconstrucción y pavimentación, entre un supuesto convenio económico, en el que los mismos productores de caña y ese gobierno 2018-2021, así como la misma empresa del grupo Porres aportarían una cantidad económica para rehabilitar este tramo carretero.
Sin embargo hasta hoy todo ha quedado en el olvido y en realidad el problema comienza a acrecentarse ya que con el inicio de las lluvias el tramo carretero se ha vuelto casi intransitable y la verdad los inmediatos responsables han sido precisamente los pesados camiones que se dedican al acarreo de la caña.
Alberto Monzón, apuntó que la verdad la empresa del ingenio, anualmente a los casi 1500 productores de caña les descuentan un promedio de los 300 y 500 pesos anuales, es decir cada zafra, según para el mantenimiento de carreteras en esta zona, pero hoy al igual que los transportistas reclaman la respuesta de ese apoyo que no ve claro y las carreteras continúan en pésimas condiciones, por lo que anuncian que se organizarán con los transportistas del servicio colectivo que prestan la ruta hacia las comunidades de la zona baja, para que de esta manera que en claro que ni el gobierno ni la empresa de la gramínea puesto atención.
Baches en carretera de Cintalapa representan peligro para conductores
Es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o Caminos y Puentes Federales (Capufe), voltee la mirada al tramo carretero Cintalapa-Jiquipilas para reparar unos baches muy grandes que representan un peligro para los que ocupan esa vía de comunicación.
Este medio se trasladó al lugar para constar y se pudo confirmar que son varios los agujeros o baches que se pueden observar de día, pero el que se ubica en el kilómetro 81 está muy grande y por la noches no se ve y es ahí donde podría ocasionar desde una ponchadura, daños en llanta, rin o rótula, incluso hasta una volcadura.
Por lo anterior, se cree que es urgente que la dependencia encargada de reparar este tipo de daños actué de forma inmediata antes que ocurra un accidente con resultados fatales, porque lo más peligroso es por la noche, ya que se ubica en una recta donde los vehículos pasan por lo menos 100 kilómetros por hora.
Algunos usuarios de redes sociales opinan que la guardia nacional por lo menos colocara un aviso para que los choferes lo puedan ver, bajar su velocidad y así evitar afectaciones a sus autos o algún percance.
Con información de Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas