Carreteras en deterioro aumentan costos de transporte de mercancía en la frontera sur

Camiones pesados han caído en los baches, afectando las llantas y demás piezas mecánicas, lo que impide a muchos cumplir con la entrega de los productos

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · sábado 17 de agosto de 2024

El mal estado de las carreteras provoca retrasos en la entrega de mercancías / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Debido a las malas condiciones en que se encuentran las carreteras en la frontera sur, se encarece hasta en más del 30 por ciento la movilidad de productos y mercancías, afirmó la presidenta nacional del sector agro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María Eugenia Moreno Mendoza.

Dijo que por las carreteras de la frontera sur transitan a diario más de mil tráiler que transportan productos y mercancías hacia Centro y Sudamérica, así como al centro y norte del país, los cuales se han visto afectados por el pésimo estado de las vías de comunicación.

Señaló que las carreteras están llenas de grandes agujeros ante la falta de trabajos de rehabilitación y de mantenimiento por parte de las autoridades estatales y federales, lo que repercute en el traslado de mercancías.

Indicó que dos ejemplos claros del pésimo estado de las carreteras es el libramiento sur Tapachula - Tuxtla Chico y la carretera Tapachula - Puerto Madero, que aunque esta última han comenzado a tapar los agujeros, sin embargo, representan una trampa mortal.

Detalló que muchos camiones pesados han caído en los grandes agujeros, afectando las llantas y demás piezas mecánicas, lo que impide a muchos cumplir con la entrega de los productos en tiempo y forma.

"Sin duda alguna el mal estado de las carreteras en la frontera sur afectan la movilidad de productos y mercancías y encarecen el traslado de los mismos en más del 30 por ciento, cuya cifra representa perdidas económicas para los sectores", abundó.

Urgió a las autoridades estatales y federales a atender con prontitud la rehabilitación de las carreteras, porque además de la afectación económica también representan un peligro para quienes a diario transitan por estas vías de comunicación.