Huixtla.- La Casa de la Cultura "Roberto López Moreno", en esta ciudad de la piedra, ha destacado en la zona costa y Soconusco como una de las mejores gracias a las pinturas artísticas y murales que se encuentran en sus instalaciones. La directora de la casa de la cultura, María Elena Bustillo de la Rosa, hizo un llamado a visitar el lugar.
La directora señaló que en el inmueble hay una serie de murales plasmados precisamente en esta institución, que depende del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA). Mostró el mural que representa un quetzal en la selva lacandona, además de un cuadro de colores denominado "Huixtla, a través del tiempo", que también fue pintado por la Red Cultural sin Fronteras.
Este cuadro muestra la majestuosa piedra vigía que siempre ha sido la representación de la morada del colibrí, un ave que abunda mucho en esta región, así como los productos típicos de la zona: café, cacao, palma de aceite y caña de azúcar. También se puede apreciar el puente ferrocarril, la piedra Pacha y la imagen del maestro Roberto López Moreno, poeta, escritor, ensayista y pintor huixtleco.
Bustillo de la Rosa comentó que es un orgullo para ella y su equipo presentar la obra de pintura hecha por el maestro Mingo de Acacoyagua, que representa a la vieja estación del ferrocarril que data de 1926. Continuó hablando de otras pinturas que los han llenado de orgullo, como la mariposa elaborada por el grupo de las flores que llegó de la ciudad de Oaxaca, y otra parte más importante que hoy está proyectada en la pared, que representa la chiapaneca, la marimba, la flora y la piedra de Huixtla.
También dejó claro que reconoce la entrega total de su personal docente, y por ello cuenta con talleres de pintura y música. Como regalo a la Casa de la Cultura de Huixtla, hoy mantienen la maravillosa obra denominada "La Morada del Colibrí", del maestro Rafael Galdámez, que fue develada hace un mes con autoridades municipales. Por otro lado, mencionó que agradece a las autoridades locales todo el apoyo y con ello han alcanzado importantes reconocimientos por su ardua labor dentro de la Casa de la Cultura, que se ha convertido en una de las más bellas e importantes en el Soconusco de Chiapas.
Te puede interesar: Se niega a desaparecer el último puesto de revistas en Tapachula
Para finalizar, María Elena de la Rosa invitó a la población en general a visitar las instalaciones de la Casa de la Cultura de Huixtla, para que disfruten de los murales que hoy se encuentran en esta institución ubicada en la calle Iturbide, entre las avenidas Independencia y Galeana, donde incluso pueden tomarse una foto del recuerdo.