Casas abandonadas representan un riesgo durante la temporada de lluvias, por lo que solicitan a las autoridades de Protección Civil Estatal o municipal que las derriven antes de que colapsen y puedan causar afectaciones o caer sobre alguien, informó Maricarmen, representante de la colonia San Miguel.
Explicó que una persona que presuntamente tiene vicios, ya se apoderó de las casas, lo cual les ha traído problemas, porque ha provocado incendios y una gran contaminación por toda la basura que ha traído a ese lugar.
Te puede interesar: Amibiasis y salmonelosis, principales enfermedades por consumo de agua contaminada
Detalló que a esa persona ya la levantó la Policía Municipal en dos ocasiones, pero sólo desaparece dos o tres días y de nueva cuanta regresa a traerles problemas a los habitantes de la colonia.
La representante de los vecinos también solicitó la instalación de un muro de contención para proteger las viviendas cercanas a las casas abandonadas, ya que podrían colapsar debido a las lluvias de esta temporada. Esto es especialmente preocupante porque las viviendas están cerca del río Texcuyuapan, el cual representa un alto riesgo para la población tapachulteca del sur de la ciudad.
"Las afectaciones comenzaron hace cuatro años con una casa, y ahora ya son cuatro. Si no se toman medidas al respecto, el problema continuará avanzando y dañará a otras. Por lo tanto, estamos alzando la voz antes de que ocurra una tragedia", expresó.
Además, señaló que las viviendas también son utilizadas como refugio por delincuentes y personas que consumen marihuana, lo cual pone en riesgo a quienes podrían ser víctimas de asaltos.
Se ha solicitado permiso para demoler los inmuebles por parte de los vecinos, pero se les ha negado debido a que la zona es de jurisdicción federal. Ahora están exigiendo que las autoridades intervengan en el asunto.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Resaltó que son aproximadamente 70 casas las que están en peligro en caso de que el río desborde, y esto se evidencia en las primeras cinco que fueron abandonadas.
Finalmente, puntualizó que las colonias 2 de Marzo y Texcuyuapan también están en riesgo, por lo cual es crucial que se derriben las viviendas y se instale un muro de contención debido a las lluvias actuales.