Ante la proximidad de las clausuras escolares, la afluencia de pignorantes se ha incrementado en los últimos días, hasta en un 60 por ciento, ya que la crisis económica obliga a padres de familias a recurrir a empeños.
Miguel Ángel Ruiz, gerente de una casa de empeño en el centro de Tapachula, dio a conocer que en meses anteriores recibían hasta 15 empeños diarios, y en los últimos días estos han alcanzado los 25 al día.
Dijo que debido a la crisis económica que enfrentan las familias, los empeños se vuelven la opción más viable para las personas, sin embargo, de los 25 empeños que llegan a recibir cada día, solo 7 u 8 personas regresan a recuperar sus prendas.
Señaló que las personas principalmente dejan como garantía desde alhajas, celulares, electrodomésticos, equipos electrónicos, autos, entre otros objetos, y es que la situación económica es cada vez más apremiante para subsanar los gastos que se presentan en este temporada.
Sin embargo, detalló que en las recientes semanas han recibido objetos no tan comunes como herramientas de albañilería, bicicletas, motosierras, entre otros, ya que a situación económica es cada vez más complicada.
"En estos últimos días ha habido un aumento en la afluencia debido a las clausuras escolares, ya que la situación que se vive por la crisis económica es apremiante para las familias y en esta temporada el número de pignorantes ha aumentar hasta 60 por ciento en comparación a meses anteriores”, sostuvo.
Doña Ruth Morales, es una de las personas que ha recurrido a los empeños para subsanar gastos por clausuras escolares, ya que su hijo culminará la secundaria en una institución establecida en la zona media alta de Tapachula.
Te puede interesar: Aspirantes a la licenciatura de medicina presentan examen de admisión
Acudió a empeñar una alhaja, que en regalo de su mamá, sin embargo la falta de recursos la obliga a solicitar un préstamo, ya que tiene que comprar ropa y calzado, además de guardar un poco de dinero para el convivio familiar, que es una tradición en la zona.
"No nos queda otra opción que recurrir a empeñar las prendas, esto no ayudará a cubrir algunos gastos de la clausura, y pues espero que en poco tiempo pueda recuperar mi prensa que es un regalo de mi mamá", acotó.