Las fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de ráfagas de vientos ocurridas la madrugada de este miércoles, que de acuerdo a los registros estuvo en el rango de los 66 milímetros, generó encharcamientos en la zona media alta y baja de Tapachula, arboles caídos que obstruyeron vialidades y afectaciones en enseres domésticos de viviendas de las colonias Manga de Clavo y La Arbolada, informaron fuentes de Protección Civil de Tapachula.
En entrevista el titular de Protección Civil en Tapachula, Julio Cueto Tirado, indicó que en el Cantón Manga de Clavo en la zona media alta de Tapachula y en el Fraccionamiento La Arboleda se reportaron más de 80 viviendas con afectaciones tras las inundaciones.
Dijo que se reportaron encharcamientos, en algunos casos con tirante de entre 80 y 90 centímetros de agua, por lo que el personal de instituciones de seguridad y Protección Civil trabajaron para apoyar a la población y poder rescatar enseres domésticos.
"Se desplegó al personal para apoyar a la población que resultó afectadas por las lluvias, y hasta el momento tenemos un reporte de más de 80 viviendas afectadas, si embargo, aún se continúa con el recuento de lo daños", sostuvo.
Puedes leer: Se inundan 12 viviendas en el ejido Manga de Clavo
Ante las fuertes lluvias, las autoridades mantienen vigilancia en los ríos que atraviesan la ciudad, los cuales han aumentado su cauce, sin embargo, no han presentado desbordamientos y en el caso de la zona media alta y alta de Tapachula tampoco hay reportes de deslaves y afectaciones en los caminos aunque se reconoce que los suelos están saturados y reblandecidos, por lo que han recomendado tomar precauciones y tratar de no transitar durante las lluvias.
En lo que respecta a los albergues temporales ,Cueto Tirado detalló que se mantiene abierto y listo para su funcionamiento el Centro de Convivencia y de acuerdo a las necesidades que pudiera darse se habilitarían otros, como el de la Canaco, pero hasta el momento no se ha evacuado a ninguna de las familias afectadas.
"Hay pronósticos meteorológicos que señalan que existe una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se mantendrá sobre el suroeste del Golfo de México y generará lluvias para las próximas horas para esta zona de Chiapas de entre 50 a 75 mm, con nublados y lluvias puntales intensas, con descargas eléctricas y vientos de dirección variable", sostuvo.