Huixtla.- Las cascadas de Montecristo-Playa Grande, ubicadas en la zona alta de Huixtla, es una belleza natural que aún no ha sido totalmente explorada, de lo contrario, se encuentra en abandono por parte de los tres niveles de gobierno, por lo que autoridades rurales ya pidieron la intervención de el ejecutivo federal solicitando apoyo para la pavimentación de la carretera y así esta zona tenga más afluencia.
Este centro balneario se encuentra prácticamente en las faldas de la piedra de Huixtla, y quienes han visitado este lugar aseguran que han regresado en más de una ocasión ya que para ellos y mucha gente de Huixtla es una belleza natural lleno de vegetación.
Las cascadas de Montecristo en este municipio de Huixtla, tiene un gran potencial turístico debido a sus aguas cristalinas que corren de lo más alto de la montaña, corren por las peñas y llegan hasta las pozas donde los bañistas disfrutan del agua fresca y pasan un rato agradable con familia o amigos.
Por su parte, Alizandro Ramírez Roblero, presidente del patronato de caminos en este sector de la zona sierra y juez rural de Montecristo-Playa Grande, mencionó que en esta comunidad surgida en el año de 1963, existen 107 ejidatarios y fue en 1976 en que se ejecutó la resolución presidencial, año en que recibieron las tierras.
Lee también: Unión Juárez, el pintoresco pueblito chiapaneco que se robará tu corazón
Mencionó que lamentablemente ninguno de los tres órdenes de gobierno han tenido interés en invertir en este atractivo turístico, pues la carretera que da acceso a este centro balneario se encuentra en pésimas condiciones lo que dificulta que sea visitada por más personas. A pesar de esto, este lugar es visitado por un aproximado de 3 mil personas anualmente.
Asimismo, Ramírez Roblero, dijo que la comunidad se mantiene en pie firme y por ello ya enviaron vía documento al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, solicitudes de pavimentación de esta carretera que con el tiempo podría convertirse en un lugar turístico que derrame recursos económicos para bien de la comunidad, ya que actualmente no se cobra por el ingreso de personas y mucho menos existen negocios establecidos en márgenes de las cascadas.
Asimismo agrego que para llegar a este sector es un total de 6 kilómetros aproximadamente manejando por la carretera costera, circulando de Tapachula-Villa Comaltitlán se llega a las ex instalaciones de la caseta de cobro en seguida como a 300 metros existe la desviación para enfilar con dirección al cerro y así es como la gente ha llegado a disfrutar de esta majestuosa naturaleza de las cascadas de Montecristo, a un costado también se encuentra la poza azul y las aguas termales.