810 toneladas de café arábica y robusta buscarán comercializar para el periodos 2021-2022 que inicia a mediados de octubre y termina a principios de enero del próximo en la región Chiapaneca, indicó Ivan Roman Noriega, del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA).
Explicó que para esta temporada de cosecha del aromático grano pretenden comercialización 24 contendores, es decir 690 toneladas de café pergamino y de café robusta estiman una comercialización de 120 toneladas, que hacen un total de 810 toneladas.
Detalló que CASFA y la Red Maya de organizaciones orgánicas que agrupa a un poco más de 300 productores exporta café orgánico de alta calidad y de especialidad a Europa, Japón, así como a los Estados Unidos con lo cual se benéficos a miles de familias
Te puede interesar: Gobierno de la cuarta transformación sepulta cafeticultura en Chiapas
“Para los cafeticultores esta es una época muy importante por que inician las actividades de cosecha del café en las zonas bajas a partir de octubre y en zonas altas a partir de diciembre, esto está generalizado en la zona Soconusco y Sierra Mariscal” expresó.
Añadió, “la derrama económica en las familias cafeticultoras en la asociación CASFA se estima como meta en 33 millones de pesos, entre café robusta y arábigo para este el 2021-2022”.
Aseguró que la asociación CASFA colabora con sus asociados con un precios de base en el caso de café pergamino calidad exportación se cuentan con un precios de 45 pesos el kilo de pergamino; es decir dos mil 587.5 y en el caso de robusta se habla de 21 pesos el kilo de café robusta; es decir 21,000 pesos la tonelada de café robusta bola.
“El precio de café robusta y arábica tiene diversas incidencias como los precios internacionales que impactan en el precio del café, situaciones como covid-19, que pueden contraer el mercado, oferta y demanda interna así mismo la calidad para exportación, por ello, se incentiva a que los productores produzcan de la mejor calidad para mantener un precio base”, abundó.
Destacó la cafeticultura en la región de Soconusco tiene un impacto social y económico, porque las familias que lo producen dependen económicamente de ello y diversidad asociaciones dinamizan la economía regional en torno al café,
Finalmente, dijo que la pandemia covid sigue latente e impacta localmente en la mano de obra para la cosecha de café, la cual, es una demanda muy importante para esta época de cosecha del café arábica y robusta en la región Chiapaneca.