En promedio se estima que cada año la Expo-Feria Tapachula genera una derrama económica entre 28 a 30 millones, los cuales se están perdiendo desde que no se realiza esta fiesta tradicional de los tapachultecos, la cual, se han suspendido por la presencia del coronavirus.
Antonio Damiano Gregonis, presidente del patronato de la Expo-Ferias Tapachula, explicó que de esa cantidad, aproximadamente una tercera parte proviene de visitantes de Guatemala y otras regiones del país, quienes también han dejado de llegar a la ciudad por la contingencia sanitaria.
“El efecto adverso para Tapachula es que los proveedores: Hoteles, Restaurantes, Transportistas, etc, dejan de recibir ingresos por parte de los visitantes que llegan del vecino país, Guatemala”, externó.
Destacó que el inmueble está en las condiciones adecuadas para que se realice la Expo-Feria 2022, aunque en este momento parte del inmueble este siendo utilizado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, sin embargo, eso no impediría su realización pues tiene un acuerdo con la dependencia federal.
Lee también: Baile tradicional de Parachicos en Chiapa de Corzo, conoce su historia
“Nosotros estamos pendiente de las directrices que da a conocer el gobierno de Chiapas y la Secretaría de Salud derivadas del coronavirus, ya que de ahí se puede determinar si se realiza o no la Expo-Feria de Tapachula”, expresó.
Indicó que hasta el momento no han cerrada ninguna contratación con algún expositor o artista, ya que están esperando que las autoridades les confirmen si se puede realizar un evento masivo bajo todas las condiciones seguras de salud para quienes los visiten.
“Nosotros seguiremos esperando las indicaciones de las autoridades del estado, sin embargo, somos los más ansiosos de poder organizar para Tapachula y la región del Soconusco un evento tradicional tan valioso en lo cultural, económico y artístico con una gran trayectoria”, abundó.
Adelantó que lo que ya se está preparado es una Expo-Ganadera internacional de razas hindú o indias como se le conoce el gremio ganadero que se podría realizar para la segunda mitad del mes de marzo.