Casi 50 mil dólares de ganancia se llevan funcionarios del INM y "coyotes" por tramitar salvoconducto

Cubanos desesperados se amotinaron por su trámite que debería ser gratuito

CARLOS MEJIA

  · martes 19 de marzo de 2019

Migrantes hartos de esperar exigen atención a las autoridades migratorias. FOTO: Especial

TAPACHULA, CHIAPAS. A diario los funcionarios del Instituto Nacional de Migración atienden a 300 cubanos que solicitan el salvoconducto, de los cuales 140 son los que tramitan los abogados y 200 son los que tramitan los coyotes y funcionarios que cobran entre 200 a 400 dólares, por lo que recolectan entre 40 a 50 mil dólares diarios.

Dentro de la investigación periodística, sale a relucir la verdadera razón del porqué el amotinamiento y disturbios realizados por extranjeros de nacionalidad Cubana, en el área de Regularización migratoria de las oficinas de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración Delegación Chiapas, que se encuentran ubicadas en Calle Vialidad, Colonia las Vegas.

El pasado 15 de marzo a las 08:45 horas de la mañana, un grupo de aproximadamente 500 personas de nacionalidad cubana, se amotinaron e ingresaron a la fuerza, en forma violenta, mediante golpes arremetieron contra el personal de Migración y causaron destrozos a estas instalaciones, resultando un agente de migración, lesionado de gravedad quien ya es atendido en una clínica particular.

Los migrantes dijeron que existe una molestia globalizada de los extranjeros contra el personal del Migración que labora en estas oficinas por actos de corrupción, la gran mayoría de los extranjeros cubanos no tienen recursos económicos suficientes o que no cuentan con la asesoría de un representante legal, tienen que hacer una fila enorme durante días a las afueras de Migración e incluso dormir ahí a la intemperie, para obtener una cita e iniciar su trámite.

Sin embargo, a las afueras de estas instalaciones existen personas de las denominadas “coyotes”, quienes no tienen profesión alguna y mucho menos cédula profesional para ejercer como abogados, los cuales mediante el pago de la cantidad de hasta 400 dólares dicen agilizar el trámite entregando de ese dinero el 50 por ciento para Migración, para hacerles el tramite migratorio, sin tener que hacer ningún tipo de fila, mucho menos ingresar a las oficinas de Regularización Migratoria.

Los cubanos que pagan ese dinero sin ingresar físicamente y solamente con su documentación, los famosos “coyotes”, logran que, en el interior de Migración, el personal de esa institución les reciba la documentación, inicien el trámite y en forma virtual hagan constar que presencialmente ahí estuvieron y les realizaron las entrevistas que corresponden legalmente al trámite, esto ocurre aproximadamente con 150 personas extranjeras diarias.

De esa forma virtual les inician su trámite, no se tiene el dato que físicamente entre las personas que realizan solos su trámite y los que nombran abogados como sus representantes el Instituto de Migración recibe aproximadamente a 150 personas diariamente, mientras que los otros 150 aproximadamente son sin ir presencialmente, siendo este el motivo real del porque migración limita el acceso a los extranjeros.

Los que pagan los 400 dólares, obtienen el salvoconducto en 5 a 6 días, firmado por los funcionarios Alma Rosa A. y FIDENCIO P. quienes no pueden decir que desconocen de esta práctica indebida, ya que son ellos quienes firman ese documento de salida, es decir menos de la mitad de lo que está establecido.

De acuerdo a los coyotes o tramitadores, a estas dos personas se les entrega el dinero, para agilizar los trámites, por ello solicitan que a la brevedad posible se realice una auditoría interna en el área de Regularización Migratoria de las Oficinas de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración Delegación Chiapas.