Casi inoperantes centros de salud en Huixtla y Tuzantán

Empleados nada más llegan cinco horas y en ocasiones no llegan desde los jueves.

Amílcar García

  · jueves 10 de octubre de 2019

Clínicas del Centro de Salud, en la zona rural de los municipios de Tuzantán y Huixtla, casi inoperantes. Foto: Amílcar García.

Huixtla.- Ante la falta de atención en los centros de salud de la zona baja de los municipios de Tuzantán y Huixtla, enfermedades crónicas se han incrementado en las comunidades, pues los casos de tuberculosis, van en aumento.

Habitantes de las comunidades, “La Unión, Delicias, Francisco I Madero, Tzinacal, entre otras aledañas, donde se han construido clínicas del centro de salud, desde hace tiempo prácticamente han sido inoperantes, debido a que los médicos y enfermeras comisionadas en esos centros de atención médica casi han sido inoperantes, constantemente se ausentan de sus centros de trabajo.

Pacientes, que han acudido a esas clínicas, refiere que es lamentable, la situación de este personas que mantiene contratos dentro del sector salud, pues en algunas desde el jueves ya no llegan a trabajar y los edificios de las clínicas quedan en al abandono, mientras que enfermos tienen que ser trasladados hasta la cabecera municipal.

Lee también: Tapachula, primer lugar en casos de VIH Sida y Sífilis

Apuntaron que los casos de tuberculosis, pueden ser atendidos y controlados, en las mismas comunidades dentro de estas clínicas de centro de salud, pero debido a que no cumplen horarios que es desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, pacientes por falta de recursos para estar viajando a la ciudad, han dejado los tratamientos.

Foto: Amílcar García.

En relación al municipio de Tuzantán, donde más casos de este enfermedad, se ha registrado, el alcalde, Bany Obed Guzmán Ramos, no ha puesto nada de interés, por lo que están pidiendo la inmediata intervención de las autoridades de la jurisdicción sanitaria Número VII, para que tome cartas en el asunto, y supervise al personas comisionado del estas clínicas en la zona rural de ambos municipios.