Tapachula y Unión Juárez están en alerta roja por los casos de dengue registrados hasta la semana 17, de acuerdo con datos oficiales del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
Los datos recopilados por la dependencia de salud indican que Unión Juárez reporta 11 casos confirmados de dengue, mientras que Tapachula registra 167 casos, lo que llevó a clasificar a ambos municipios en alerta roja por la alta incidencia de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Por su parte, otro municipio de la región del Soconusco que tiene alerta pero amarilla es Cacahoatán, que tiene 23 casos de dengue no grave, esto en comparación con los casos graves del municipio de Unión Juárez, que tiene una incidencia del 60 por ciento.
La incidencia de casos graves de Tapachula es de más del 11 por ciento en comparación con los casos de la Suiza Chiapaneca, como también se le conoce a Unión Juárez.
En Tapachula y Unión Juárez se han detectado tres serotipos de dengue grave, dengue agresivo y dengue hemorrágico que le puede costar la vida a una persona contagiada con este tipo de dengue.
En la semana epidemiológica número 17 a nivel nacional, el reporte indica que Chiapas ocupa el quinto lugar de serotipos circulantes, pues se ha localizado los tres que están circulando a nivel nacional y que tiene en alerta a Latinoamérica.
A nivel estatal los casos de dengue comparados con la misma semana 17, pasaron de 100 en el 2023 a 592 en la misma semana del 2024 y tiene una tendencia al alza, según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
De manera oficial, la Secretaría de Salud Federal hasta el momento no ha reportado ninguna defunción por dengue en Chiapas, en comparación con los cuatro decesos que se presentaron en el 2023.
Los casos de la enfermedad en la entidad se han presentado más en mujeres, en comparación con el 48 por ciento de los casos registrado en los hombres a nivel estatal, así como a nivel federal.
Te puede interesar: Tuzantán en alerta por aumento de casos de dengue hemorrágico
Cabe hacer mención que las autoridades han realizado los trabajos de fumigación en los 16 municipios de la región del Soconusco para combatir el dengue, pero a pesar de ello, tres municipios tienen alta incidencia de esta enfermedad.
Por otra parte, en el municipio de Huixtla las autoridades de salud han reportado hasta el mes de abril 10 casos de dengue, principalmente en colonias de sectores suburbanos y en la zona baja del municipio.
La directora del Centro de Salud Urbano, Gloria Olvera Hernández señaló que los casos de dicha enfermedad se han ido incrementando, principalmente en menores, luego de las lluvias que se han presentado en la región.
Resaltó que los pacientes han sido atendidos a tiempo y han llevado un tratamiento adecuado, hasta el momento ninguno de quienes han padecido esta enfermedad ha tenido complicaciones.