Dengue se propaga pese a esfuerzos comunitarios en Ahuacatlán

En Ahuacatlán, Chiapas van en aumento los casos de dengue, a pesar que la comunidad y autoridades locales realizan programas de descacharrización y fumigación

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 28 de abril de 2024

Una característica que se nota a simple vista del mosquito transmisor de Dengue, son los anillos blancos /Foto: Archivo / Diario del Sur

Los residentes de la comunidad de Ahuacatlán, en el municipio de Cacahoatán, han manifestado su creciente preocupación ante el aumento de casos de dengue en los últimos meses debido a la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Cecilia Barrios González, representante de la comunidad, destacó la inquietud que prevalece entre los habitantes debido a la propagación del dengue, tanto en su forma clásica como hemorrágica, lo que ha llevado a algunos de ellos a buscar atención médica en el hospital al agravarse sus síntomas.

Indicó que de acuerdo a los reportes que han recibido se están registrando entre dos y cuatro casos de la enfermedad diariamente, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades locales en materia de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, con el apoyo tanto de la población como de estudiantes.

“En la comunidad se están presentando de dos a cuatro casos de la enfermedad entre la población adulta y menores de edad al día, lo cual, ha generado preocupación por lo que se pidió que se hiciera trabajos de fumigación a las autoridades”, expresó.

Añadió que esos casos son de los que se hizo un reporte o que han sido atendidos por las autoridades de la clínica de salud o llevados a un hospital sin contar los que no están reportados o no llegan con los médicos.

Barrios González, señaló que gran parte de la responsabilidad recae en la propia comunidad, ya que la acumulamiento de recipientes con agua estancada, la presencia de basura y la falta de limpieza en los patios propician el desarrollo de los mosquitos del dengue.

Invitó a los habitantes a tomar medidas preventivas, como eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares, mantener limpios sus patios y colaborar activamente con las autoridades en los programas de fumigación y descacharrización que realizan.

“La verdad estamos preocupados por los casos de incremento de dengue, pues no ha empezado la temporada de lluvia de manera formal y son muchos los que se han enfermados, no quiero imaginarme cuándo empezar la lluvias de manera constante en la zona”, abundó.

Detalló que ya se entregó abate casa por cada se han limpiados varias áreas, sin embargo, hay personas que tienen falta de conciencia y renuentes para hacer los trabajos preventivos que se realizan.

Finalmente hizo un llamado a la conciencia de todos los pobladores para intensificar las acciones de prevención y control del dengue, con el fin de proteger la salud de todos y evitar la propagación de esta enfermedad transmitida por vectores.