Chiapas cuenta con dos dos casos nuevos de lepra este año: uno en Tuxtla Gutiérrez y y el otro en Comitán, un hombre mayor y una niña de 10 años respectivamente, indicó Leticia Jarquír Estrada, directora de salud pública de la Secretaría de Salud.
Precisó que en total se tiene 11 casos de la enfermedad en todo el territorio chiapaneco, pero los pacientes ya están en tratamiento, no representan un riego y mucho menos se puede emitir una alerta epidemiológica en la entidad, pues llevan un tratamiento de 2 a 5 años para evitar una recaída.
“No representa un problema esta enfermedad en Chiapas, ya que es una enfermedad curable y que si se transmite, pero que no es un motivo de alerta para la Secretaría de Salud de Chiapas, pero de todas maneras se mantiene una vigilancia permanente y monitoreo”, expresó.
Añadió que la Secretaría de Salud Federal dio a conocer su boletín porque en Estados Unidos hay un incremento de casos considerable. En Mexico, donde se concentra la enfermedad son en los estados de: Sonora, Baja California, Nayarit, Tlaxcala y Michoacán.
Destacó que en Chiapas se ha tenido una reducción increíble, ya que de 100 casos que se registraban 20 años atrás, actualmente únicamente se registran 2 al año, esto debido a los trabajos que se realizan para prevenir la enfermedad.
Te puede interesar: Chiapas en segundo lugar de mortandad a nivel nacional por cáncer infantil
Pidió a la población que no se alarme porque se está trabajando, pues las indicaciones del doctor Pepe Cruz son garantizar la salud de cada uno de los ciudadanos de todos los rincones de Chiapas, “A toda la población que le salga un hongo o un granito que no puedan identificar plenamente que acudan con un médico, no se traten, no se automediquen para hacer un diagnóstico preciso si es lepra y se manda a laboratorio en donde se descarta o confirma la presencia de la enfermedad”, abundó.
Preciso que en Chiapas todos debemos estar alerta por cualquier enfermedad que se presente o registre entre la población en general, esto, para evitar un brote de cualquier tipo de padecimiento que se registre en los chiapanecos.
Detalló que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, curable y que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios, es una infección ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel, los ojos y la nariz, “Se tiene un antecedente de años en donde se decía que la piel se caía a pedazos, lo cual, ya no ocurre en la actualidad y ahora sólo son una manchas o placas rojizas con unos bordes negro y filtrados en números, así como formas variadas”, finalizó.