La presencia de la malaria en el Soconusco ha tenido un aumento del 48 por ciento, en comparación con el año anterior, aseguró José Cruz Rodríguez Ramos coordinador de vectores del Distrito de Salud número siete (DS7).
Explicó que en 2022 se registraron 30 casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos, mientras que al finalizar el año 2023, la cifra ascendió a más de 56 casos, ”Una de las causas identificadas de este incremento de la malaria en el Soconusco es por el flujo migratorio que llega a la ciudad y que transitan por los 16 municipios de la región”, expresó.
Añadió que todos los portadores de la enfermedad son migrantes que pasaron por la selva del Darién, pues es considerada un foco rojo de la enfermedad que llega a territorio nacional.
Comentó que a lo largo del corredor migratorio de los 16 municipios hay puesto de notificación y se realiza un monitoreo contante a través de la prueba de gota gruesa tanto a la población local, como a los migrantes
Destacó que el Distrito de Salud es el único que dota el tratamiento para la malaria, pues no lo manejan otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Si nosotros le hacemos la muestra a un paciente ya no lo soltamos hasta tener el resultado y en su caso de dar positivo se empieza con el tratamiento que es de 14 días y con ello garantizamos que el paciente se va a curar”, abundó.
Mencionó que las pruebas se realizan en las más de 110 unidades de salud que están a lo largo de la región del Soconusco de manera gratuita y es de vital importancia la participación de los ciudadanos para detectar la enfermedad.
Te puede interesar: Aumentan casos probables de dengue en Tapachula
Dijo que han dado tratamiento y seguimiento a los pacientes e incluso ya estando en los Estados Unidos, pero que fueron atendidos en Tapachula por portar la enfermedad que agarran en la selva del Darién.
Puntualizó que el crecimiento de la población migrantes que pasa por la ciudad es la que están trayéndose la malaria a la región por lo que se mantiene un monitoreo constantes con las pruebas de gota gruesa y hasta el momento han aplicado un promedio de dos mil.