2 lugar a nivel estado
Jorge Orlando Cueto Villanueva, representante de la fundación de Jóvenes al Cuidado del Medio Ambiente, exigió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe) de Tapachula aplicar el reglamento en contra de las personas que contaminan las esquinas de las calles con sus bolsas de basura.
En denuncia para este rotativo, el activista confirmó que Tapachula es considerado el segundo municipio que más basura genera a nivel estatal, le sigue Huixtla con tercer lugar, mientras que el primer puesto lo encabeza la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Afirmó que otros de los problemas de Tapachula, es que su basurero municipal opera en condiciones clandestinas, ya que a la fecha y pesar de que han solicitado en varias ocasiones ingresar para realizar algunas estudios del suelo, el personal que labora y que salvaguarda la basura, no se los han permitido.
En este sentido, el activista lamentó la falta de compromiso del ayuntamiento de Tapachula para dar una verdadera respuesta a la demanda de la basura, quién a pesar de haber adquirido 30 camiones en alquiler, la falta de planeación que existe en el interior de la Sedurbe ha demostrado en varias ocasiones que no saben hacer su trabajo.
Con base a información de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) uno de los riesgos más preocupantes al existir estos lugares es la presencia de baterías alcalinas, que en determinado tiempo comienzan a desprender ácidos tóxicos que penetran al suelo y la mayor parte de las veces se concentran en las aguas subterráneas de los ríos, lo que contamina el agua.
Por e Contaminación llo, exhortó a la Secretaria de la Sedurbe, Yolanda del Rosario Correa instruir a su personal para dar solución a dos problemas ambientales que urge sean atendidos, el primero, sancionar a los ciudadanos irresponsables que dejan la basura en las esquinas y aclarar las condiciones en las que opera el basurero municipal de Tapachula.
Por último, hizo un llamado a la población en general a tomar conciencia y responsabilidad con el tema de la basura, de lo contrario será en cuestión de tiempo para que se comiencen a notar con más frecuencia las consecuencias, cómo las altas temperaturas y ríos contaminados.
/GG