Con disfraces de catrina y personajes de películas, fue como decenas de infancias y adolescencias, celebraron este fin de semana el tradicional Día de Muertos en Galerías Tapachula, cuyo objetivo es mantener viva las tradiciones y el folclor que distinguen a nuestro país.
Entrevistada durante el recorrido por el centro comercial, Marisol Sánchez Ferocini, gerente de Plaza Galerías Tapachula “donde la buena vida se nota”, explicó que es el tercer año consecutivo que se realiza este tipo de eventos donde también se promueve la convivencia familiar.
“Estamos tratando de fomentar la unión familiar obviamente y a través de las costumbres que generalmente tenemos tratamos de promover aquellos disfraces o catrinas más bien y algunos, algunas leyendas que tenemos en México y en Chiapas principalmente”, puntualizó.
Cada año el número de participantes se va incrementado, aseguró la gerente del centro comercial, por lo que dijo la única regla era que debían acudir con un disfraz y con la mejor disposición de pasar un momento agradable, pues recorren cada uno de los comercios donde los dulces ya los esperan.
“Promovemos no solamente el hecho de que vengas de compras, disfrutes de la zona gourmet y alimentos variados que contamos en esa zona, sino principalmente promover a la familia, la unión familiar en todos los niveles, desde los abuelitos hasta los más pequeños y obviamente que disfruten un momento agradable a través de todos y cada uno de nuestros eventos”, expuso.
Con el atuendo de un cosplayer, Lex, una de las jóvenes participantes en esta actividad cultural, aseguró que a este evento además de la población, también acuden invitados especiales como cosplayers profesionales, actores de doblaje y otros más, pero lo más importante es las ganas que cada uno le pone en su disfraz.
“He visto de Drácula, he visto calabacitas, catrinas, vi una niña vestida de Merlina muy linda, niños vestidos de Ghostface, veo a Alicia del país de las maravillas. Hay muchísima creatividad entre los jóvenes y es un orgullo chiapaneco poder tener a ellos en este momento”, apuntó.
Pero además esta plaza comercial, la más grande Tapachula, también realiza otras actividades para el rescate de la cultura, pues este domingo realizarán el concurso de disfraces de mascotas, mientras que el 30 de octubre lucirán los altares a lo largo de los pasillos, así como el paseo de los zombies el 1 de noviembre y el taller de velas aromáticas que es uno de los más preferidos.
La cuarta edición del taller de velas fue dedicado a las próximas fiestas de los fieles difuntos, ya que jóvenes y adultos se dieron cita para elaborar velas aromáticas que funcionan como un ornamento para el hogar, pero que además se pueden utilizar ingredientes amigables con el medio ambiente, así lo confirmó Cecilia Villatoro, directora general de academia 151.
“Van a ser velas de calabazas, estas velas las realizamos con cera de soya dado a que es un producto eco friendly a diferencia de la parafina, eso nos ayuda a mantener un mayor contexto de cuidado ambiente y raciocinio hacia respeto a la naturaleza”, explicó.
La tallerista dijo que esta actividad no solo tiene fines recreativos, debido a que para muchas personas este es el inicio de un emprendimiento para abonar en la economía familiar pero también para la generación de empleos.
“Nosotros empezamos en el mes de febrero en conjunto a la plaza iniciando con talleres de pintura, dibujo, dado que el tema cultural y artístico es una larga pues travesía que vivimos nosotros en esta ciudad. Sin embargo hoy en día contamos con grupos de hasta 20 alumnos, lo cual nos da una gran satisfacción y pues damos un gran comienzo a los nuevos. Emprendedores brindándoles nuevas herramientas donde te pueden localizar”, aseveró.
Raúl Gómez es uno de los alumnos y señaló que este taller le ha ayudado a poder fortalecer su emprendimiento, a despertar la curiosidad y la creatividad, ya que en cada una de las velas que elabora, pone todo su corazón e imaginación, para que sus clientes puedan disfrutar no solo del diseño sino también de los aromas, pero lo más importante es que son productos que no dañan al medio ambiente.
“Descubrí todo justo ahora, la verdad, o sea, todo justo ahora, no tenía nada idea de cómo hacer una vera, de hecho yo pensé que el procedimiento tenía que hacerse mediante baño maría, pero por lo visto no, es la cera directa al fuego y estarla moviendo hasta que se derrite y los siguientes pasos”, dijo.
En cada temporada este centro comercial busca mantener viva la cultura, fomentarla y hacer que cada uno de los clientes vivan las tradiciones de nuestro estado, pero sobre todo que se siga preservando de generación en generación.