Para dar a conocer la crisis migratoria y de seguridad que se vive en la frontera sur de Mexico con Guatemala el activista, Luis García Villagran, director del Centro de Centro de Dignificación Humana (CDH), A.C viajó a la Ciudad de México y entregó un documento en Palacio Nacional, en donde se da a conocer estos dos factores.
En su esfuerzo por abordar estas problemáticas, García Villagran, ha emprendido acciones concretas, como la presentación de documentos en Palacio Nacional, donde detalla la grave crisis migratoria y de seguridad que azota la frontera sur, particularmente en la ciudad de Tapachula en los últimas semanas.
En el ámbito migratorio, el activista denuncia la existencia de unas 4 mil 500 cantinas donde más de 12 mil migrantes, hombres y mujeres, son explotados laboral y sexualmente bajo el sistema conocido como “fichada”.
Comentó que la realidad de Tapachula es aún más desoladora con la presencia de al menos 15 zonas de tolerancia, puntos donde se comercian alcohol, drogas y otros vicios, sumiendo a los migrantes y población local en condiciones de vulnerabilidad extrema.
Además, señaló que por el rio suchiate que divide a México con Guatemala pasan entre 30 a 40 mil migrante al mes, de los cuales 10 mil caminan por la carretera costera sin que sean atendidos por el Instituto Nacional Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados.
Acusó que la situación en Tapachula es alarmante, evidenciada por la escalada de violencia que ha dejado al menos 50 personas ejecutadas en lo que va del año, producto de la influencia de grupos del crimen organizado que se disputan la segunda ciudad más importante del estado en las últimas semanas.
“En Chiapas hay una disputa entre dos cárteles del crimen organizado, pero las autoridades no dicen nada, lo cual, ya le quitó la vida a una mujer en un hecho colateral y no se habló o informa de ese hecho lamentable”, expresó el activista.
Añadió que es necesario llamar la atención de las autoridades, por ello, protestó en la Ciudad de México para que se tomen medidas efectivas que aborden de raíz esta problemática de derechos fundamentales y seguridad que se vive este momento.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Señaló que las autoridades migratorias están bajando a los migrantes de los camiones y los están haciendo caminar, lo que los pone vulnerables a ser secuestrados o reclutados por el crimen organizado.
Puntualizó que seguirá las acciones para visibilizar estas dos problemáticas que afectan a los migrantes y a la propia población chiapaneca que vive en zozobra por los hechos violentos que nos se miraban de manera cotidiana, como está pasado desde hace varios meses.