El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba A.C. afirmó que lo que el gobierno federal llama migración laboral no es nada más que explotación laboral de mano de obra barata en la frontera sur y en el país.
Al respecto, Enrique Vidal, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, señaló que hay una economía criminal en contra de la vida de las personas en contexto de movilidad humana, quienes sufren todo tipo de violencia en su tránsito por México, del sur al norte del país.
“Desde el 2018 y hasta el gobierno actual no se piensa en las personas criminalizadas y empobrecidas que salen de su país, o si lo hace, es para explotarlas en trabajos riesgosos y mal pagados”, expresó.
Añadió que en México se tiene una política migratoria racista bajo un contexto de violencia generalizada en Chiapas, tanto para los chiapanecos como para las personas en contexto de movilidad humana, principalmente en ciudades como Tapachula.
El activista del Fray Matías precisó que la violencia de manera más sistemática en Chiapas viene desde hace más de tres años, lo cual limita sus acciones de identificación y respuesta.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
“Nosotros como organización, tenemos el rol de identificar este tipo de acciones y buscar soluciones, pero debido al contexto de violencia en Chiapas, nuestra capacidad de acción está más limitada”, abundó.
Externó que debe haber una política de seguridad más centrada no solo en las causas, como lo mencionan las autoridades, sino en las víctimas de esta violencia que sufren chiapanecos y migrantes.
Dio a conocer que últimamente han detectado que en delitos graves contra los derechos humanos no se está atendiendo a las víctimas adecuadamente, y mucho menos se les están entregando los documentos correspondientes, en el caso de los migrantes.
Puntualizó que están en un momento en que los tres niveles de gobierno deben reconocer el diagnóstico de violencia generalizada en el estado de Chiapas, principalmente en la frontera sur, ya que si no se hace, no se encontrarán soluciones.