CECATI 86, una puerta para poder lograr tu emprendimiento

Matrícula de estudiantes en el CECATI 86 ha aumentado, en los que va del año suman 2 mil 500 inscritos, mil más que antes de la pandemia

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 9 de septiembre de 2022

A las personas les brindan herramientas para generar sus propios ingresos económicos/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Ante la falta de empleos formales en Tapachula, ha crecido más del 65 por ciento la demanda de cursos para el aprendizaje de artes y oficios en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 86, con el fin de contar con las herramientas para generar sus propios ingresos económicos.

El director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 86, Abilio Villareal Victorio, dio a conocer que la matrícula de estudiantes en cursos de capacitación ha alcanzado los 2 mil 500, cuando hasta antes de la pandemia era de mil 500, lo que demuestra el interés de las personas por aprender un oficio de autoempleo.


Te puede interesar: Grupo SAE al servicio de los tapachultecos


Dijo que al no haber fuentes de empleos o empleos bien remunerados que permitan subsanar los gastos básicos, jóvenes y adultos buscan aprender un arte u oficio para autoemplearse y así poder obtener recursos económicos.

Señaló que el CECATI 86 oferta cursos de capacitación en especialidades como, mecánica automotriz, refrigeración, electricidad, atención a clientes, soldadura, informática, computación, confección industrial de ropa, belleza, administración, alimentos y bebidas, masajes, entre otras.

CECATI 86 oferta cursos de capacitación en especialidades/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Indicó que la duración de los cursos varía por especialidad, pero estás oscilan desde las 40 a las 430 horas y al término se les entrega una constancia con valide oficial de la Secretaría de Educación Pública, ya que la institución es reconocida a nivel nacional.

Detalló que los costos de los cursos también son muy variables, sin embargo, se trata de un pago único, que va desde los 180 a mil 080 pesos, y en caso de las personas con discapacidad y los adultos mayores de 60 años en adelante se les exenta el pago.

Ante la falta de empleos formales ha crecido más del 65 por ciento la demanda de cursos//Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Ha crecido el interés de la población del Soconusco por certificarse en los cursos de autoempleo que se brinda, ya que a través de las especialidades y cursos que se brinda, las personas llegan a contar con las herramientas para generar sus propios ingresos económicos", sostuvo..