"El derecho de una persona termina cuando se trasgrede el derecho de los demás y no se pude seguir realizando bloqueos que afecta las actividades laborales, de salud y económica de la población mexicana", indicó Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, visitador General Especializada en Atención de Asuntos de Migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CHDH).
El funcionario hizo un llamado a los migrantes para que no trasgredan las leyes de México y eviten seguir realizando bloqueos carreteros, principalmente en la vía que comunica a México con Centroamérica, porque afecta el importante intercambio comercial que existe en la región además de que afecta la vida cotidiana de miles de personas.
“Esta es una carretera internacional por donde transitan traílers con mercancía que van y vienen del centro del país y en donde pasan ambulancias, por ende, la importancia que este libre la carretera costera de Chiapas”, expresó.
Señaló que actos como los ocurridos con las caravanas que salen de Tapachula y que confofme avanzan, van realizando bloqueos provoca odio, xenofobia y discriminación de los mexicanos a la comunidad migrante que está en la ciudad, pues causa molestias, retrasos y cuantiosas pérdidas económicas.
Pero asegura también que se deben considerar los riesgos que corren puesto que podría pasar que algún migrante o peor: alguno de los menores que les acompañan puedan ser atropellados por los vehículos que circulan a alta velocidad sobre la carretera federal.
“Acá se trata de cuidar y que se respeten los derechos humanos de los migrantes, como de los propios mexicanos que también tienen derecho a circular tranquilamente y sin interrupciones”, abundó.
Añadió que en la CHDH trabajan en la sensibilización para que los mexicanos sean solidarios y buenas personas con los migrantes que están de paso por la frontera sur, pero no se defenderá a quien trasgreda las leyes del país y a los mexicanos.
“El que tenga que ser castigado con la ley, que se castigue, porque nosotros no vamos a defender a ningún delincuente, migrante que cometa un delito o no respete las leyes mexicanas que se castigue como a todo mexicano”, enfatizó.
Aseguró que ante la ley todas las personas son iguales, no debe haber preferencia para mexicanos y migrantes.
En lo que va del año, los migrantes han interrumpido el flujo vial en la carretera costera de Chiapas en siete ocasiones, lo cual ha provocado la molestia de empresarios, transportistas y en la población en general.