CEDH pide garantizar la salud en niñas, niños y adolescentes ante Covid-19

Organismos públicos de derechos humanos exigen garantizar el derecho a la salud integral de niñas, niños y adolescentes

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 27 de agosto de 2021

CEDH demanda la preservación de los servicios de salud en niñas, niños y adolescentes. / Foto: Reuters


La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que representa al sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos en el país, hace un llamado a las autoridades federales y locales para emprender una estrategia coordinada que garantice el derecho a la salud, desde el enfoque integral que comprende el bienestar físico, mental y social, de las niñas, niños y adolescentes para el regreso a clases atendiendo cuatro ejes principales.

El documento hecho público por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a cargo Juan José Zepeda Bermúdez, demanda la preservación de los servicios de salud que atienden niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque integral y de derechos humanos, que garantice la atención médica y medicamentos de calidad respecto de las enfermedades no transmisibles, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, así como la garantía del esquema básico de vacunación universal.


Puedes leer: Lanzan campaña en apoyo a niños con cáncer "acobija a un amigo"


Atención continua, adecuada y de calidad a otras condiciones de salud, entre ellas, las referentes a la salud reproductiva y salud mental, el fortalecimiento en la prevención y atención médica emergente relacionada a Covid-19, reforzando la infraestructura y atención médica en clínicas y hospitales, transversalización del interés superior de la niñez y priorización del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas de atención y mitigación del coronavirus Covid-19.

Piden al Estado mexicano cumplir con su obligación de adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de recursos disponibles, para garantizar el derecho a la salud en ese grupo de atención prioritaria en desarrollo.

La pandemia por Covid-19 ha tenido un mayor impacto en la salud física de las personas adultas y personas mayores, sin embargo, una valoración general de la salud integral de la población no puede dejar de lado a niñas, niños y adolescentes, en México, hay 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8 por ciento del total de las personas en el país.


Juan José Zepeda Bermúdez encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. / Foto: Cortesía | CEDH


Este tercio de la población que se encuentra en etapas cruciales de su desarrollo, ha tenido que enfrentarse a las medidas de confinamiento y cancelación de sus actividades principales, a lo que se suma la preocupación sobre el contagio propio o de algún familiar y las pérdidas fatales.

Además, en muchos casos, la afectación a los ingresos familiares ha generado contextos de precariedad significativa que también son una fuente de ansiedad y tristeza que incluso comprometen la alimentación.

Precisa que los impactos del Covid-19 en ese grupo pueden también valorarse a la luz de otros aspectos relevantes para la salud pública como son el aumento en la tasa de suicidio (37% en la población de 10 a 14 años) y la violencia familiar (24%), además, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha señalado que el confinamiento provocó un aumento del 20% en la falta de anticonceptivos para mujeres adolescentes, lo cual trajo como consecuencia 21 mil 575 embarazos en adolescentes entre el año 2020 y 2021 en el país.


una valoración general de la salud integral de la población no puede dejar de lado a niñas, niños y adolescentes, en México, hay 38.5 millones de 0 a 17 años. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En cuanto a la afectación a la salud física de niñas, niños y adolescentes, puntualiza que es obligado hacer mención a la falta de acceso generalizado a medicamentos y servicios oncológicos, mismo que se ha agravado durante y con motivo de la pandemia, lo que incluso compromete la vida de muchos.

Al hablar de salud, por tanto, es preciso referirnos a ésta en su sentido más amplio, es decir, a la salud entendida no sólo desde la ausencia de enfermedades, sino como el estado completo de bienestar físico, mental y social.

Tal concepción permite ampliar el espectro de asuntos a atender desde la mirada de la salud pública de manera urgente y también preventiva, recalcó.