En la celebración del Décimo Aniversario del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que es un gran orgullo constatar que Chiapas cuenta con esta unidad médica de alta especialidad, que se ha convertido en una de las más grandes e importantes del país, gracias a la calidad de los servicios de salud que se brindan de manera gratuita y universal a la población.
Destacó que, en seis años, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha crecido de manera importante a través de espacios dignos, funcionales y seguros, con equipamiento a la vanguardia y de especialidad como los tomógrafos, mastógrafos, resonancia, rayos x y de laboratorio, entre otros, y ahora con la recepción de la licencia para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos en su modalidad de trasplante de riñón y tejido corneal.
“Me da gusto saber que en Chiapas tenemos uno de los hospitales más equipados y de gran capacidad resolutiva del país, que cuentan con personal de salud que atiende con amor, humanismo y de corazón a la población, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Es una dicha celebrar con los más de mil 900 trabajadoras y trabajadores de esta unidad médica, me llevo un recuerdo bonito porque estoy con gente que cuida y abona al bienestar de la gente”, apuntó.
Tras expresar la gran decisión de que este nosocomio lleve el nombre del doctor Jesús Gilberto Gómez Maza, Escandón Cadenas enfatizó que, hasta el último día de su gobierno, invertirá para impulsar acciones que abonen a la prevención de enfermedades y fortalezcan la salud de Chiapas, porque es un rubro fundamental que permitirá a las chiapanecas y los chiapanecos tener bienestar, vivir bien y cumplir sus sueños y legítimas aspiraciones.
En este marco, en el que se entregaron reconocimientos a exdirectivos y personal de salud, así como ambulancias y títulos de propiedad de unidades médicas transferidas a favor del IMSS-Bienestar, con el objetivo de avanzar en la conformación del sistema único de salud, el mandatario precisó que en Chiapas se ha hecho una gran inversión en la reconversión hospitalaria y la ampliación de servicios médicos como hemodiálisis, hemodinamia y otras especialidades, lo que ha permitido salvar muchas vidas.
Por su parte, el coordinador de Planificación Estratégica del IMSS-Bienestar, Natán Enríquez Ríos, agradeció al Gobierno del Estado por la entrega de dos ambulancias, las cuales fortalecerán la red de referencias y contrarreferencia estatal, y por la disposición para integrar los servicios públicos de salud a la Federación, ya que eso permite seguir avanzando en el segundo piso de la Cuarta Transformación, donde la salud es un derecho humano.
Recordó que “los hospitales del IMSS-Bienestar brindan continuidad a los cuidados de los pacientes referidos desde otros niveles, con un enfoque acorde a la complejidad del padecimiento y con un sentido humanista para la persona y la familia. El Hospital Gómez Maza es valioso no solo para Chiapas sino para la región, por eso en este décimo aniversario felicitamos a todo el personal porque cada uno es pieza clave para que esta unidad funcione y produzca salud a la población”.
En su intervención, el coordinador federal del IMSS- Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso informó que como parte de los festejos, este jueves se entregó al “Gómez Maza” la Licencia para la Disposición de Órganos, Tejidos y Células con Fines Terapéuticos en su modalidad de Trasplante de Riñón y Tejido de Córnea; además, dijo, por parte del gobierno del estado el IMSS-Bienestar recibió títulos de propiedad de 15 unidades médicas.
El secretario de Salud estatal, Francisco Mariscal Ochoa, celebró los alcances y el crecimiento que el hospital ha tenido en estos 10 años, desde la ampliación de camas en medicina interna, el fortalecimiento en Imagen, Hemodinámica, y hasta el fortalecimiento a los recursos humanos en todas las áreas. Detalló que con la entrega de las ambulancias para este hospital, también se otorgan ocho más a otros Centros de Salud.
La directora del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, Ana María Castro Garduño, reiteró su agradecimiento al Gobierno del Estado, por el respaldo que brinda para mejorar esta unidad médica a favor de la salud de las y los pacientes. “Cumplimos una década en la que hemos fortalecido nuestra infraestructura y servicios, y ahora renovamos nuestro compromiso con la excelencia médica para beneficio del pueblo chiapaneco”.
Finalmente, el subrepresentante Operativo de la Procuraduría Agraria, Marcelino Mendoza Navarro, reconoció el trabajo coordinado que se mantiene con el gobernador Rutilio Escandón, al tiempo de informar que estos 15 títulos de propiedad que se entregan son parte de los 32 mil 612 que se han logrado en este sexenio, derivado de los trabajos interinstitucionales. Sin embargo, dijo, se seguirá trabajando para emitir otros 20 a nombre del IMSS Bienestar.
Estuvieron presentes: el representante de la 7ª. Región Militar, José Alfredo Miguel Montes; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López; la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Rebeca Ruiz Ruiz; y el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño.
El director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Manuel de Jesús Jiménez Palacios; el titular de la Coordinación del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Heberto Guillén Villatoro; el encargado del Despacho del Registro Agrario Nacional en Chiapas, Mauro Valle Santiago; los alcaldes de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez y de Copainalá, Carlos Cruz Cruz; la alcaldesa de Acala, María Patricia Coello Zapata, así como personal médico y administrativo del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza.