Celebración de año nuevo sin disparos y pirotecnia: PC

Piden tomar conciencia y evitar esta práctica para no causar lesiones y para no ser detenido por la autoridad

César Solís | Diario del Sur

  · lunes 30 de diciembre de 2019

​Julio César Cueto Tirado, Delegado Regional de Protección Civil. Foto: César Solís | Diario del Sur


DATO: La bala viaja hasta 1,6 kilómetros hacia lo alto, el problema es el descenso que alcanza una velocidad que puede ser letal si se impacta contra una persona.


La Secretaría de Protección Civil en Chiapas a través de la delegación regional exhortó a la población evitar el uso de juegos pirotécnicos de alta peligrosidad, así como de disparar al aire para festejar el año nuevo, sobre el tema de las armas de fuego, hay indicios de personas que han sufrido lesiones e incluso la muerte por una bala perdida.

El Delegado Regional de Protección Civil Julio César Cueto Tirado reconoció que al igual que en estados del norte del país, en esta zona fronteriza se tienen reportes, que algunas personas suelen festejar la venida del nuevo año haciendo disparos al aire, sin embargo, se han tenido reportes de personas que ingresan a los hospitales heridas por balas perdidas o inclusive gente que ha muerto por esta situación.

No solo es la preocupación por el tema de las balas perdidas sino también porque se usan juegos pirotécnicos sumamente peligrosos y que muchos padres de familia compran a sus hijos.Julio César Cueto Tirado, Delegado Regional de Protección Civil

Pidió, a la ciudadanía que tome conciencia y evite esta práctica para no causar lesiones y para no ser detenido pues la autoridad estará atenta y a toda persona que se sorprenda con arma de fuego será puesta a disposición de la autoridad competente.

“Todo lo que sube tiene que bajar y que, en el caso de las balas, estas pueden caer en el techo de una casa o incluso tener consecuencias peores. Si cae sobre una persona la puede matar”, expresó.

Lee también: Implementan operativo preventivo para disminuir riesgos de pirotécnica

Cueto Tirado también pidió a los padres de familia evitar comprar pirotecnia para que sus hijos jueguen o se sumen a la celebración del año nuevo, pues esta tiene dos dificultades principales; La primera de ellas es el tiempo en el que la persona enciende el cohete y la distancia que debe de tomar de este, muchas de las veces una manipulación no adecuada provoca una quemadura.

Otra situación dijo, es que no existe ninguna garantía que el artefacto esté elaborado con una buena calidad, ya que se desconoce cómo fueron elaborados, lo cual es un factor de riesgo bastante grande, sobre todo cuando son los niños los que los manipulan.

/BJ