Doña Oralia Tercero Villanueva, originaria de la fracción Las Palmas, comunidad enclavada en la zona media alta de Tapachula, todos los años convive durante la celebración del Día de las Madres con sus nueve hijos, 22 nietos y 12 bisnietos, sin embargo, este año, no tendrá su tradicional reunión familiar debido al Covid-19.
Y es que debido a la pandemia y atendiendo las medidas preventivas, sus hijos decidieron suspender el convivio familiar, pues a sus 74 años de edad, doña Oralia es considerada dentro del sectores de alto riesgo para contagios Covid-19, aunado a su problema de hipertensión.
Por un problema de desgaste en la rodilla, desde hace más 20 años, doña Oralia pasa todo el día en su silla de ruedas, por ello, su familia aprovecha cada 10 de mayo para llevarle alegría, regalos y disfrutar de suculentos platillos, ya que muchos viven alejados de la comunidad ubicada en la zona cafetalera.
Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, afirma que este Día de la Madre no será igual, ya que no podrá disfrutar de su familia y que, para ella verlos y disfrutar de sus sonrisas, ha sido el mejor regalo todos los años.
"Ha sido una decisión difícil, la verdad estoy triste porque no podré convivir con mis hijos, nietos y bisnietos este día, quienes sin duda son mi mayor regalo, lamentablemente, el coronavirus nos ha venido a afectar y debemos atender las recomendaciones de distanciamiento social", abundó.
Dijo que, aunque le encanta la celebración, lo mejor era dar prioridad a la salud, no sólo suyo, sino también de sus hijos, ya que ha escuchado que estos días son los más peligrosos de la emergencia sanitaria, por ello, ha preferido respetar el llamado de distanciamiento social.
Señaló, que a través de los noticieros ha escuchado hablar sobre el coronavirus y sobre las personas que han perdido la vida en México y el mundo por la pandemia y eso le causa miedo, porque está consciente de que, por su edad e hipertensión, el riesgo de contagiarse es mayor.
Lee también: DIF municipal suspende servicios para evitar contagios en el asilo
Doña Oralia indicó que aunque en la zona rural la mayoría no respeta las medidas preventivas del Covid-19 por necesidad tienen que seguir con sus actividades cotidianas en el campo, ha tratado junto con familiares que viven con ella de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Puntualizó, que para no pasar desapercibida la celebración del Día de la Madre, sus hijos le han informado harán videollamadas al celular de la hija que está al cuidado de ella, por lo que su mayor satisfacción será verlos, aunque sea por una pantalla y saber que están bien en medio de la pandemia.
/BJ