En el marco de los 200 años de la Federación de Chiapas a México, la iglesia de San Agustín fue el escenario de una imponente proyección monumental, que iluminó la fachada del histórico templo con imágenes llenas de simbolismo y color.
Antes de la hora citada, decenas de personas, tanto mexicanas como extranjeras, se congregaron para presenciar el espectáculo, el cual dejó una profunda impresión entre los asistentes por la combinación de imágenes proyectadas.
Destacó por su calidad visual, con imágenes que recorrieron momentos clave de la historia de Chiapas y su incorporación a México en 1824, así como detalles de la independencia de México, que cumple 214 años.
De igual manera, se proyectaron imágenes de la región del Soconusco, que se mantuvo independiente y neutral por 17 años, hasta el 11 de septiembre de 1842, cuando se firmó el decreto de incorporación a México, y la villa de Tapachula elevó su rango a ciudad. Este territorio es muy preciado, rico en naturaleza y con una ubicación estratégica.
Desde los primeros pobladores, pasando por el proceso de independencia, hasta la decisión de unirse a la nación mexicana, cada fase fue plasmada en la iglesia con efectos visuales sorprendentes.
El evento fue organizado por el ayuntamiento de Tapachula con el objetivo de rendir homenaje a los momentos históricos que marcaron el destino de Chiapas y la región del Soconusco.
Las autoridades resaltaron la importancia de recordar y celebrar este hito, que representa la integración de la identidad chiapaneca dentro del contexto nacional, ya que fue un paso trascendental en la historia de la entidad.
De igual manera, se realizó un programa cultural para celebrar los 200 años de la anexión de Chiapas a México, con grupos folclóricos de la ciudad que presentaron distintos bailables.
Sheyla Horita Ocampo, secretaria de Economía y Turismo Municipal, destacó que la proyección de las imágenes estuvo llena de arte, cultura e innovación para festejar la mexicanidad del territorio chiapaneco a 200 años de su incorporación a la nación.
“Recopilando la historia, el 28 de agosto de 1821, Fray Matías de Córdoba y Ordóñez arengó a los comitecos para que declararan a Comitán libre de España, dando inicio al proceso de independencia de los pueblos de Chiapas”, expresó.
Añadió que, siguiendo el liderazgo del pueblo de Comitán, los demás también firmaron sus actas de independencia: Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, el 3 de septiembre; la Villa de Tuxtla, hoy la capital del estado, el 27 de septiembre; y la Villa de Tapachula el 23 de octubre, de la mano del primer alcalde de Tapachula libre, Bartolomé de Aparicio.
Puntualizó que, con estos actos de valor cívico y heroico, y sin derramamiento de sangre, Chiapas cambió su destino después de tres siglos de esclavitud, marginación, explotación y sometimiento por parte de los españoles.