Celebran a la Candelaria con cautela debido a la pandemia

Con filtros sanitarios reforzados y espacios apartados para quienes buscan visitarla, Tuxtla Chico vivirá la fiesta patronal de manera inédita

Eduardo Torres | Diario de Sur

  · lunes 1 de febrero de 2021

Se vive el fervor en la iglesia de Tuxtla Chico/ Foto: Eduardo Torres | Diario de Sur


En un búnker contra el Covid-19 ha sido transformada la parroquia de Santa María de Candelaria, en la víspera de la celebración a la santa patrona de Tuxtla Chico, que este 2 de febrero sólo peregrinará acompañada de los taxistas del sitio Primero de Mayo.

En el ingreso a esta iglesia mítica en la frontera sur, un dispositivo que mide la temperatura corporal, sanitización a las personas y permite el lavado de manos ha sido colocado, con la intención de evitar cualquier sospecha de contagio.

Ya en la cúpula principal de la parroquia, las bancas han sido separadas y sólo se permite cierto número de personas al interior, para que pasen a realizar oraciones por un lapso y después abandonen el lugar, de esta manera dar paso a demás feligreses que están llegando en las últimas horas.

Este 2 de febrero la virgen de Candelaria recorrerá las principales avenidas de Tuxtla Chico, en una peregrinación que este año no estará nutrida por feligreses ni se distinguirá por las alfombras o romerías que año con año han dado colorido a este pueblo de la frontera sur.

Esta tarde de lunes, los sacerdotes de esta parroquia bendijeron a tricicleros y algunos grupos sociales que acudieron en peregrinación a las puertas de este templo localizado en el centro de la localidad.

También se han colocado vendimias y la marimba engalana a los visitantes, que llegan con arreglos florales para pedirle por la salud de la familia y el bienestar social.

El exhorto por parte de las autoridades eclesiásticas es a quedarse en casa y evitar acompañar a la virgen en su peregrinar, por lo que podrán observar el recorrido desde sus hogares.


Foto: Eduardo Torres | Diario de Sur


A las 5:00 horas de este 2 de febrero, las tradicionales mañanitas serán realizadas por los párrocos e integrantes y colaboradores de esta parroquia en Tuxtla Chico. También la feria patronal no fue realizada y ahora el parque central se mantiene de manera normal.

“pedimos a los tuxtlachiquenses que se queden en casa, la celebración a la Virgen de Candelaria no puede pasar inadvertida, pero hay que cuidarnos y pedirle a nuestra santísima que nos cuide de esta pandemia”, señalaron integrantes de la iglesia.


Foto: Eduardo Torres | Diario de Sur