Fortalecer las instituciones judiciales permite garantizar a las y los chiapanecos una impartición de justicia que anteponga el respeto de los derechos humanos y los principios de igualdad, inclusión y perspectiva de género, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de la celebración del Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicano.
Desde San Cristóbal de Las Casas, el mandatario felicitó y reconoció la destacada labor jurisdiccional de juezas, jueces, consejeras, consejeros, magistradas y magistrados, y resaltó la importancia de no ver al Poder Judicial como una estructura jurídica o al gobierno como un régimen político, sino como una verdadera democracia para servir al pueblo.
Subrayó que la colaboración entre los tres Poderes del Estado, basada en la independencia y respeto irrestricto de las normas enmarcadas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tiene que dar pauta a un trabajo responsable que abone a la consolidación de un Chiapas y un México más democrático y justo.
Destacó que la labor de las y los impartidores de justicia va más allá del conocimiento y la sabiduría que tienen de la ley, sino que también son parte trascendental para entender a la democracia como un sistema que debe ayudar a mejorar las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas de la entidad y el país.
Escandón Cadenas agradeció el reconocimiento recibido por parte del Poder Judicial del Estado y de la comunidad jurídica de Chiapas, al tiempo de convocar a los juzgadores a brindar a los justiciables un trato amable, con fraternidad y amor al prójimo, pues esto ayudará a que las instituciones cuenten con mayor legitimidad del pueblo.
El presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos, señaló que el quehacer del juzgador es la piedra angular de esta institución y parte fundamental en la construcción de una sociedad justa y pacífica.
Indicó que en el Tribunal las y los Juzgadores tienen la misión de garantizar el derecho de una impartición de justicia pronta, imparcial y gratuita, pues el mayor compromiso es preservar el Estado de Derecho, la paz social y el orden público.
En representación de las y los juzgadores, la jueza Georgina Guadalupe García Liévano, celebró que este día se reconozca el trabajo y compromiso de la gran familia del Poder Judicial, que cumple un papel crucial en la impartición de justicia y contribuye al desarrollo social y progreso del estado.
El juez indígena de Tenejapa, Efraín López Méndez, expuso que en este Día del Juzgador Mexicano se hace notar la participación de los Jueces de Paz y Conciliación Indígena, quienes, dijo, están agradecidos por ser tomados en cuenta y por el trabajo en equipo que se realiza en favor de la justicia de las y los chiapanecos.
Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, sostuvo que las personas que imparten justicia tienen una profesión difícil, pero son a quienes se les debe que la seguridad, la paz y la justicia llegue a todos los hogares y que se camine por las calles con libertad y orgullo.