Ante la cercanía de la nochebuena y navidad, familias tapachultecas se preparan con las compras para la cena navideña, en cuyo convivio tienen estimado gastar más de 2 mil 500 pesos.
Y es que derivado de la inflación histórica los productos de la canasta básica han sufrido una escalada de precios respecto al año pasado, por lo que preparar y degustar la cena navideña será para muchas familias un verdadero lujo en tiempos de crisis económica.
Te puede interesar: Los verdaderos soldados caídos en temporada navideña
Doña Berzabe Tercero, afirmó que en su familia han acordado preparar pollo horneado, pero debido a la cantidad de integrantes el presupuesto de la cena navideña oscila en los 2 mil pesos, ya que los productos han subido mucho de precio.
Dijo que la mayor cantidad del gasto lo hace en la compra de 5 pollos, los cuales ha cotizado y tienen un precio de 200 pesos, sin embargo, conforme se acerca la celebración tiende a subir de precio
"Si que es un lujo el preparar la cena navideña actualmente, en mi caso tuve que ahorrar desde antes para poder cubrir los gastos, porque los precios de los productos han subido demasiado, tan solo el pollo supera los 200 pesos y esto pues impacta en el bolsillo", sostuvo.
Por su parte, Roselia Pérez, indicó que ellos han decidido preparar pavo relleno y estiman gastar entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, tan solo en los productos, cuyos recursos han venido ahorrando desde semanas atrás
Señaló que el pavo en los supermercados varía de acuerdo al peso o tamaño, sin embargo, con base al número de sus integrantes (10 personas), les alcanza con un producto de aproximadamente mil pesos.
"Tan solo en la cena, botanas, y demás bocadillos estimamos gastar cerca de 3 mil pesos, la verdad que las cosas han subido mucho de precio, sin embargo, nos vemos obligados a hacer el gasto porque no es una noche cualquiera", abundó.
Cabe hacer mención que algunas familias para la convivencia evitan cocinar y prefieren encargar platillos en restaurantes o personas que se dedican a vender cenas navideñas, por lo que la inversión para comida aumenta.
De acuerdo a personal del restaurante La Fonda Inn, uno de los platillos que más han comenzado a encargar los clientes es el pavo ahumado con relleno navideño el cual tiene un costos de 2 mil 750 pesos, sin tomar en cuenta la guarnición.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace
Indicaron que en el caso de la guarnición, un litro de ensalada navidad o ensalada rusa tienen un costo de 350 pesos y en el caso de los postres, el flan nochebuena napolitano de 12 rebanadas tiene un costo de 650 pesos, por lo que adquirir una cena navideña supera 3 mil 700 pesos.