Centro Cultural Tiza, Barro y Carbón, con un acervo de más de 20 mil libros

Entre 60 a 120 ejemplares lee al año el fundador

Miguel Rojas | Diario del Sur

  · martes 22 de septiembre de 2020

Leer le da sabor a la vida y ayuda a resolver los problemas que tenemos que combatir cotidianamente/ Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur


Con un acervo de más de 20 mil libros, el Centro Cultural Tiza, Barro y Carbón, ubicado en el corazón de Huixtla, representa un referente para la promoción de la lectura, el arte y la cultura no sólo de este municipio sino para los circunvecinos y para diversas partes del estado.

Fundado hace varias décadas por Gustavo Gálvez Kobeh, a su regreso de la Ciudad de México donde cursó sus estudios de Preparatoria y Universitarios, este Centro Cultural también ha sido fuente de inspiración para más de un escritor, entre ellos.

Lee también: [Galería] Vuelve el arte a SCLC, dos obras dan pie a reapertura de la Casa de la Ciudad

“Desde que aprendí a leer libros la lectura fue una de mis pasiones, en donde surgió la idea de poder compartir con otras personas dicha oportunidad, asimismo dicho recinto cultural ha dejado huella puesto que el escritor Jorge Chaleco logró tener el ambiente propicio al interior de biblioteca lo cual lo inspiró a realizar un poemario que fue premiado en la Paz, Baja California” dijo el propietario.

Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur

Este espacio se encuentra en el edificio ubicado en la Avenida Juárez número 5, donde hay una variada colección que va desde libros infantiles hasta de escritores mexicanos y extranjeros, principalmente literatura, ciencias sociales y del pensamiento, arte, reportajes, filosofía e historia, entre otros, donde además se han realizado exposiciones, muestras de cine y talleres de lectura.

Recalcó que los hábitos se aprenden por imitación principalmente en la casa, ver a la madre tomar un libro fomenta la lectura con sus hijos, ya que ella representa diferentes roles y transmite ese deseo.

Gálvez Kobeh es un personaje en Huixtla, además de empresario que durante la pandemia por el Covid-19 no prescindió de ninguno de sus colaboradores, cuenta que la idea de instalar este centro cultural obedece a la idea de retribución de lo mucho que ha recibido a lo largo de su vida como ser humano, como estudiante y como profesional.

Finalmente, dijo que espera que los grupos sean más nutridos y si alguien tiene el deseo de la lectura puede acudir a las instalaciones sin problema alguno ya que es gratuito, además que se tiene la idea de formar un taller de lectura en próximos días enfocado a los niños, adolescentes y adultos.