Para conocer las condiciones en las que son deportados los guatemaltecos de México a Guatemala, Karin Herrera, Vicepresidenta del país centroamericano visitó el Centro de Recepción de Retornados en Tecún Umán, que está a escasos kilómetros del municipio de Suchiate, Chiapas.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en lo que va del año de México han sido retornados un promedio de 3 mil dos guatemaltecos, tanto hombres como mujeres a través del municipio de Suchiate.
Karin Herrera, informó que su visita es para conocer las carencias y las mejoras que se puedan realizar para el recibimiento de los guatemaltecos que son deportados vía terrestre de México a Tecún Umán, Guatemala, así como para los migrantes en tránsito.
Reveló que se contará con un nuevo Centro de Atención más amplio en Tecún Umán, que incluirá instalaciones para la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas para mejorar la atención, así como contar con autobuses para llevarlos a su comunidad de origen para que no sean extorsionados o robados luego de ser retomados.
“Tenemos mucho que hacer para que las guatemaltecas, así como los guatemaltecos permanezcan en el país y que no sea la migración la única opción en pensar, en migrar fuera del país”, expresó la vicepresidenta del vecino país que llegó este jueves a los límites con México.
Añadió que están trabajando fuerte y muestra de ello es la creación de un nuevo centro para darle un mejor trato a los guatemaltecos que están siendo retomados por ingresar a territorio mexicano de manera irregular.
Precisó que trabaja en Guatemala en el cuidado de los migrantes que llegan al país centroamericano, así como los guatemaltecos que están siendo retomados por las autoridades mexicanas y reconoció el trabajo que hace la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que les brinda su apoyo para atender el tema migratorio.
Puntualizó que falta mucho por caminar, pero la cooperación de las organizaciones y los gobiernos abundan para atender de mejor manera a las personas que son retomadas de México y los Estados Unidos, así como las que están en tránsito por territorio guatemalteco.