Tras los recientes aseguramientos de cientos de migrantes que son transportados de manera ilegal y hacinados desde la frontera sur de México con Guatemala y asegurados en Veracruz, el Centro de Dignificación Humana A.C. (CDH), precisó que para las autoridades federales, estatal y municipales no existen los traficantes de humanos.
Al respecto, Luis Garcia Villagrán, explicó que desde el 13 de julio a la fecha en Veracruz se ha asegurado a cinco tractocamiones y tráilers que salieron de Chiapas con la intención de llevar a los migrantes a la frontera norte de Mexicana con Estados Unidos, detalló que solo en uno de los cinco hechos de aseguramiento se detuvieron a los presuntos traficantes y en los demás las unidades fueron abandonadas de acuerdo con los reportes de las autoridades.
Te puede interesar: Migrantes podrán tener ayuda legal y así evitar los abusos en su contra: CAIDH
Mencionó que los migrantes de Centroamérica están siendo captados por los traficantes o el crimen organizado y son sacados desde la frontera sur sin que la Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía, policías estatal y municipal que están desplegados en más de 30 puntos de inspección migratorios o de seguridad los puedan ver.
“El trabajo que dejan de hacer las autoridades en Chiapas se está viendo en estos momento en Veracruz, en donde han asegurado a más de 820 migrantes que fueron sacados del Estado en las unidades que ninguna corporación ve”, expresó él activista defensor de migrantes en la frontera sur.
Añadió que sólo el 21 y 22 de julio en los supuesto rescate que hacen el Instituto Nacional de Migración fueron detenidos 320 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que son la mínima parte que aseguran en el país pues el resto pasa sin problemas por contar con dinero.
Aseguró qué hay un crecimiento exponencial de asiáticos, africanos, paquistaníes, ucranianos, pero no son detenidos como lo están haciendo con los centroamericanos que no tiene dinero para pagarle a los traficantes de humanos.
Señaló qué hay una clara omisión e incluso complicidad de las autoridades con estas personas que se están haciendo ricas con la necesidad de los migrantes que buscan una mejor oportunidad de vida en los Estados Unidos para su familia que se quedó en su país de origen.
“Los migrantes que traen dinero viajan de manera VIP en camiones, carros particulares e incluso en avión desde la frontera sur a la norte sin ser detectados por nadie, pero todo gracias a pago de varios miles de dólares
Puntualizó que todas las autoridades están involucradas en este gran negocio que deja jugosas ganancias para todos los que lucran con la necesidad de la gente, ya que en otros estados del país se les aseguró y en Chiapas esos tractocamiones o trailers no existen.