Menos discurso y más acciones a favor del medio ambiente: CIM

Todos hablan de la crisis climática pero pocos hacen algo para contrarrestar la problemática ambiental: Vicente Castro

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 5 de junio de 2024

También los pobladores deben colaborar para evitar la contaminación / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Ante los graves efectos del cambio climático que se agravan en Tapachula y demás municipios del Soconusco, investigadores del Centro de Visión para Mesoamérica (CIM), pidieron a las autoridades menos discurso y más acciones a favor del medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del medio ambiente, el investigador, Vicente Castro Castro, dio a conocer que todos hablan de la crisis climática pero pocos hacen algo para contrarrestar la problemática ambiental que en los últimos meses han golpeado aun más a esta zona.

Indicó que no basta solo hablar de no tirar basura, de cuidar que no se contaminen los ríos, que no se talen los montes, de reducir decididamente el uso del plástico, cuidar el agua, trabajar con energía solar, sino de entrar decididamente en una valiente revolución cultural en donde se atiendan las causas.

Dijo que hoy que la ola de calor golpea a la región todos se quejan de calor, pero muy pocos se han sumado a las acciones de reforestación, lo que deja entrever el poco intereses que se tiene al medio ambiente.

Señaló que desafortunadamente las dependencias encargadas de velar por el medio ambiente han sido inoperantes, lo que ha agravado la crisis climática en Tapachula y en el Soconusco.

"Las dependencias de los tres niveles, encargadas en coadyuvar, proteger y actuar en la defensa del medio ambiente, han sido inoperantes hasta ahora, ya que no han podido hacer frente la crisis climática", abundó.

Castro Castro, indicó que la Semarnat Profepa y fiscalías especializadas para la atención en el medio ambiente tienen dificultades para operar, ya sea por razones económicas o sociales, y se limitan a actuar ante la crisis ambiental que persiste.

Puntualizó que los gobiernos en sus tres niveles, deben asumir su responsabilidad, cada uno con su capacidad de acción, en combatir la deforestación y la contaminación, que son de las principales causas que originan el deterioro de los ecosistemas.

Mencionó que las consecuencias por no cuidar el medio ambiente son irreversibles, aunque se puede disminuir y mitigar con una respuesta inmediata de los gobiernos en conjunto con la sociedad.