La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que el Centro Multiservicios en Tapachula comenzará sus operaciones en 2025, con el objetivo de crear un espacio donde se brinde atención integral a las personas con necesidad de protección internacional y a las personas en movilidad.
En el video publicado por ACNUR en sus redes sociales, se explica que la primera fase de construcción del centro se terminará en diciembre de este año, y se espera que comience a funcionar a partir de enero del próximo año.
Se explica que este proyecto es posible gracias a la donación de un terreno de 7 mil metros cuadrados por parte del gobierno de Chiapas a la Secretaría de Gobernación, con usufructo para la COMAR.
Este espacio tiene como objetivo concentrar en un solo lugar los servicios disponibles para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Tapachula, ciudad fronteriza de México.
Se destaca que el inmueble se construye siguiendo el modelo de atención de la COMAR y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para atender a los solicitantes de asilo y migrantes.
El Centro Multiservicios ofrecerá atención integral y estará conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, agencias de la ONU y diversas organizaciones civiles, para facilitar el acceso a servicios esenciales para quienes han tenido que huir de sus países debido a conflictos, persecución o violencia, y buscan protección en México.
La decisión de establecer este centro en Tapachula responde a que la ciudad es un punto clave de entrada para miles de migrantes y solicitantes de asilo que atraviesan la frontera sur de México con Guatemala.
En el lugar se brindará información sobre todo el procedimiento de asilo, acceso a servicios básicos, vinculación laboral y protección, con el objetivo de ofrecer una atención integral entre los diversos actores.
Se puntualiza que, al alcanzar su funcionamiento pleno, el Centro Multiservicios en Tapachula tendrá la capacidad para atender a un promedio de mil 500 personas diarias, y la coordinación operativa estará a cargo de la COMAR.