El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, dio a conocer que para noviembre se podría poner en marcha el Centro Multiservicios para atender a los solicitantes de asilo, así como a las personas en contexto de movilidad humana en Tapachula.
Durante su visita a esta ciudad, platicó con Diario del Sur que en septiembre se realizará un evento de alto nivel para la firma de la segunda etapa de este proyecto y en noviembre se podrá poner en marcha la operación de este espacio.
Destacó que están contentos, ya que fue una ardua lucha para lograr este proyecto, empezando con conseguir el terreno, el cual se logró gracias al apoyo del Gobierno de Chiapas y posteriormente se lograron movilizar recursos con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Se va a firmar un acuerdo con la ONU en un evento de muy alto nivel, que se realizará en esta ciudad el próximo 4 de septiembre, para la construcción de una segunda etapa de este proceso que lleva del proyecto”, expresó.
Añadió que ya tienen dos experiencias de este tipo de inmuebles: una en Tijuana y otra en Monterrey, pero el de Tapachula será a una escala más grande por el gran flujo de personas que llegan a la ciudad, que alcanza hasta el 60 por ciento de las solicitudes a nivel nacional, además de las personas en contexto de movilidad humana.
Precisó que el proyecto de Tapachula no será el primero en su tipo, pues ya se han construido dos más, en donde se tienen varias dependencias del gobierno federal, estatal, municipal, organismos internacionales y de la sociedad civil para atender tanto a los solicitantes de refugio como a migrantes.
“Desde que llegamos en el año 2019 hicimos un convenio marco con ACNUR en donde se precisa y se detalla el acuerdo de colaboración de recursos humanos, financieros, materiales e incluso vehículos para que se pueda trabajar mucho mejor”, abundó.
Destacó que en 2022 firmaron otros proyectos de asociación con el objeto de que ACNUR pueda apoyar con recursos financieros canalizados al gobierno de México y etiquetados para la contratación de personas.
Puntualizó que el apoyo que han tenido de ACNUR durante estos años de administración federal ha sido de vital importancia y seguirán trabajando muy estrechamente con esa agencia de las Naciones Unidas para ayudar a las personas solicitantes de protección internacional.