En su primera gira de trabajo por Chiapas en donde visitó Tapachula, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció la construcción de un Centro Internacional para Migrantes en donde se dará atención a las personas en contexto de movilidad y solicitantes de asilo.
La funcionaria federal manifestó que el gobierno de México junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otras, busca estrategias para atender a los migrantes en esta frontera sur.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
El proyecto denominado “Centro de Multiservicios de Tapachula” fue presentado por las autoridades federales, estatales y municipales de manera conjunta, a la secretaria de Relaciones Exteriores en los terrenos de la Feria Mesoamericana, lugar donde se comenzará a construir el próximo mes de septiembre.
Explicaron que el gobierno de Chiapas entregó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), un espacio de 7 mil metros cuadrados, ubicados al sur oriente de la ciudad, en donde se construirán dos plantas que concentrarán todas las dependencias federales, estatales, municipales y agencias de Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tienen presencia en la ciudad desde hace varios años.
En este espacio presentado de manera oficial, se prevé que hayan oficinas de la cancillería, Sistema DIF, del Servicio Nacional de Empleo, Salud y orientación legal para las personas en contexto de movilidad y solicitantes de asilo.
Además, se tiene contemplado que estas oficinas sean construidas en dos fases con una inversión superior a los 16 millones de pesos y que tendrá mayor presencia de la Comar, por la cantidad de personas que llegan a esta ciudad.
La donación de los terrenos fue del gobierno de Chiapas a la Secretaría de Gobernación con usufructo para la Comar que dirige Andrés Alfonso Ramírez Silva.
Se explicó que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados será la encargada de administrar los recursos para construir este nuevo centro de atención para migrantes.
En este acto participaron Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Luis Fernando Carrera Castro, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Andrés Alfonso Ramírez Silva de la Comar y la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.