Luego de sufrir desabasto durante dos meses de los biológicos para completar los esquemas de vacunación en menores, el Distrito de Salud 07 dio a conocer que ya empezaron a realizar la vacunación de niñas y niños recién nacidos, así como el refuerzo de los 4 años.
Elvia Martínez Bautista, responsable de vacunación del Distrito de Salud 07, indicó que ya se cuentan con los biológicos necesarios para que los menores completen su esquema de vacunación en los 15 municipios que cubre este Distrito.
Detalló que ya se cuenta con las vacuna pentavalente, doble o triple viral, la BSG o vacuna del recién nacido, Rotavirus, Neumococo, RSP y el refuerzo para los de menores de cuatro años DPT.
Te puede interesar: Ante desabasto de vacunas padres gastan más de dos mil pesos en clínicas particulares
“Las madres de familia ya pueden acudir a los centros de salud que se ubican desde Unión Juárez a Mapastepec, para que protejan a sus hijos en contra de varias enfermedades y completen su esquema de vacunación”, expresó.
Sin dar datos, comentó que se tiene un retraso en la vacación de menores, ya sea porque hacia falta el biológico o porque las madres o padres de familia no acuden a los centros de salud que están distribuidos en la región del Soconusco.
Añadió que es necesario que los menores que no hayan iniciar su esquema de vacunación lo hagan o si les hace falta alguna biológico para completarlo acudan a los centros de salud.
Precisó que en todas las cabeceras municipales de los 15 municipios de la región hay una clínica de salud y estarán vacunado de ocho de la mañana a las dos de la tarde.
Destacó que en Tapachula hay alrededor de ocho centros de salud, para que no haya pretexto de los padres de familia de no proteger a sus hijos en contra de las enfermedades que pueden causar daño a su salud.
“La vacuna es universal, gratuita, por ende, no se puede regresar a ninguna niña o niños sin vacunarse sin importar su nacionalidad, color, religión o de que institución de salud sea derechohabiente”, abundó.
Refirió que después del agua, las vacunación ocupa el segundo lugar de intervención para disminuir enfermedades, pues son seguras y salvan vidas de recién nacidos, así como menores de edad.
“Pedimos a los padres de familia que confíen y tengan la seguridad de que las vacunas se conservan en una red de frío para que lleguen bien a donde se le aplicará a las niñas y niños” finalizó.