Huixtla.- Cerca de dos mil migrantes de diferentes nacionalidades, quienes partieron de Tapachula en la megacaravana el pasado lunes, se encuentran aún en la aduana de Cerro Gordo ubicado sobre el tramo carretero Huixtla -Villa Comaltitlán esperando a ser atendidos por el INM y les entreguen la Fórmula Migratoria Múltiple.
El venezolano Carlos Quintero, dijo que desde el lunes en que salieron en la caravana han caminado sin importar las altas temperaturas o las fuertes lluvias, pues su objetivo es claro: llegar a la frontera norte del país y buscar la manera de llegar a los Estados Unidos.
Lee también: Migrantes bloquean carretera costera a la altura de Cerro Gordo
Dijo que gracias a las gestiones del activista Luis García Villagrán, desde que llegaron a Huixtla, el INM ha comenzado a atender a una parte de este contingente extendiéndoles la Forma Migratoria Múltiple para que puedan continuar su camino por sus propios medios.
Asimismo, el venezolano señaló que los demás integrantes continuaron su caminata por la carretera costera y fue así que el pasado viernes ya estaban en la cabecera municipal de Mapastepec hasta donde arribaron autobuses del INM para retornarlos a la aduana de Cerro Gordo donde los atendieron y comenzaron a entregarles el documento con el que podrían transitar libremente por el país.
Cabe hacer mención que hasta el sábado por la noche, las autoridades migratorias tenían un reporte de haber entregado casi siete mil permisos FMM, provocando que las terminales de autobuses se vieran abarrotadas de migrantes que viajaban con destino al centro y norte del país.
Hasta la tarde de este lunes, cientos de migrantes seguían llegando a la aduana de Cerro Gordo en busca de ser atendidos, donde alrededor de las 14:00 horas realizaron un bloqueo carretero como forma de presionar a las autoridades.