Huixtla.- Fue hasta las 12:00 horas de este martes, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM), que se encuentran en la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, comenzó a atender en grupo a los miembros de la caravana migrante para extenderles la llamada, Forma Migratoria Múltiple (FMM), documento que les servirá para seguir su camino hacia la frontera norte del país.
Lee también: Huixtla, alternativa de migrantes para agilizar trámites
Se habla de casi 4 mil migrantes debido a que se juntaron dos caravanas que la mañana de ayer lunes, salieron en diversos horarios desde Tapachula, quienes caminaron bajo las inclemencias del tiempo por más de 40 kilómetros para poder llegar a la aduana de Cerro Gordo donde actualmente se encuentran.
Los migrantes, dieron a conocer que ellos no piensan quedarse en Chiapas, solo buscan que les den la FMM, aseguran que en cuanto se las den todos seguirán avanzando por sus propios medios, para poder llegar a Tijuana, y después buscar brincar a tierras estadounidenses.
Agregaron que desde el lunes salieron de Tapachula, debido que no fueron atendidos por autoridades migratorias donde incluso el INM dijo que se le había colapsado el sistema y hace dos días que no les daban ni siguiera seguimiento mientras que en Cerro Gordo, ya son atendidos a través de un enlistado para mantener un control y orden.
Los migrantes de diferentes nacionalidades advirtieron que en caso de que no les sea entregado el documento, radicalizaran sus acciones de protesta considerando como opción cerrar la carretera costera aunque esperan que no haya necesidad de ello.
Asimismo, han comentado que en realidad el tramo Tapachula-Huixtla, terminaron cansados además que por el día los fuertes rayos del sol y por la noche la intensa lluvia, es por ello que buscan la FMM, para ya abandonar esta entidad chiapaneca.