Chapines desafían leyes de su país y cruzan a México, por mayores ganancias

Quetzal incrementa su precio frente al peso, 100 quetzales son 290.49 pesos mexicanos.

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 7 de agosto de 2020

El valor del quetzal favorece a comerciantes guatemaltecos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En plena pandemia del Covid-19, el peso mexicano ha sufrido una devaluación drástica respecto a la moneda del Quetzal, y es que a partir de esta semana la moneda guatemalteca volvió a subir, de acuerdo al portal https://www.cambio-dolar.com.gt/Quetzal_Peso_Mexicano, por 100 pesos mexicanos se obtienen 34.42 quetzales o en su caso por 100 quetzales se tienen que pagar 290.49 pesos mexicanos.

Maynor López, cambista de papel moneda, dijo que en esta semana el valor del quetzal se ha elevado por lo que actualmente un quetzal tiene un valor de 2.90 pesos, lo que beneficia a los chapines, quienes a pesar de que la frontera con México está cerrada desde hace más de cuatro meses buscan pasar, ya que ahora tienen mayor poder adquisitivo en sus transacciones comerciales.

López dijo que el incremento al valor del quetzal sobre el peso mexicano ha provocado que comerciantes del vecino país busquen burlar la vigilancia que mantiene el gobierno de Guatemala con el cierre de fronteras y a la vigilancia del lado mexicano por parte de autoridades federales, por lo que el paso de mercancías de contrabando a través del rio Suchiate en pasos informales cercanos a los Puertos Fronterizos de Talismán y Suchiate se ha intensificado.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Las balsas en que se transporta la mercancía a través de rio Suchiate habían sido restringidas por el gobierno de Guatemala, sin embargo, nuevamente volvieron a sus actividades comunes en el municipio de Suchiate y en Talismán.

Cualquier que se allegue al lugar, puede ver los cargamentos de aceites comestibles, abarrotes, dulces, bocadillos, maíz, huevos, bebidas gaseosas, cervezas, leche, quesos y hasta cerdos que son pasados al lado guatemalteco, sin que haya impedimentos más que llamadas de atención por parte de autoridades mexicanas y algún tipo de convenio entre los comerciantes con autoridades de aquel país.

Rita Pérez, comerciante de Guatemala, afirmó que a pesar de los riesgos de contagios por Covid-19 y a la seguridad que hay en los pasos fronterizos decidió cruzar a lado mexicano para realizar sus compras, ya que el valor que tiene su moneda le es favorable para su negocio de abarrotes.

"Cruzamos para poder realizar productos de abarrotes porque es muy redituable, nos conviene venir a territorio mexicano porque el quetzal vale más que el peso, por 100 quetzales nos están dando 290 pesos. Sólo compraremos y ya cruzamos nuevamente para Guatemala", abundó.

Ante este tema económico, el flujo migratorio y de mercancía sigue imparable, no hay autoridad que lo detenga, sin embargo, se siguen promocionando despliegues militares y policíacos que logran detener la actividad pero sólo por cortos períodos de tiempo.