Tortuoso se ha vuelto para ciudadanos guatemaltecos intentar ingresar a México por la vía legal. Desde la reapertura de sus fronteras, el pasado 18 de septiembre, centroamericanos han comenzado a arribar al puerto Talismán - El Carmen, para ingresar a Chiapas a realizar compras u otras actividades.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene a los chapines bajo el Sol, de lado guatemalteco, en largas esperas que tardan hasta una hora para que puedan pasar a la ventanilla de revisión y tramitar su pase hacia México.
Los centroamericanos tienen que acceder con su Documento Personal de Identidad (DPI). De las revisiones para conocer si hay señas de Covid, nada de sabe, solo les aplican gel antibacterial dos empleados de Salud Estatal en Chiapas.
Pero la estrategia del gobierno mexicano resulta fallida para los guatemaltecos, quienes afirman que pasar por la vía legal es muy complicado, mientras que debajo del Río Suchiate solo pagan algunos quetzales y atraviesan hacia Chiapas a bordo de balsas.
Rodrigo Marroquín ha llegado a bordo de su vehículo a la frontera, proveniente de Malacatán. Va a Tapachula a buscar productos de la canasta básica para él y su familia, pero lleva parado más de 40 minutos y no puede acceder.
“Antes veníamos y fumigaban nuestros vehículos, tardábamos unos 15 minutos, pero ahora las autoridades mexicanas están tardando demasiado, muchos se dan la vuelta y regresan”, apunta.
Como Rodrigo, decenas de extranjeros están en la misma situación, aburridos y desesperados por la demora que de filtro sanitario nada tiene.
Albino Guillén, otro de los afectados, afirma que ya no soporta el calor, solo quiere pasar por algunos medicamentos que su hija necesita. En Guatemala los consigue más caros. Son medicamentos para una dermatitis aguda.
Aquí nos tienen parados y cuando llegamos al lado mexicano no revisan si venimos infectados
“Aquí nos tienen parados y cuando llegamos al lado mexicano no revisan si venimos infectados, les vale, entonces no entiendo para qué tanta espera”, afirma.
El flujo de guatemaltecos hacia México es más constante a inicios de octubre, según oficiales de Migración Guatemala, sin embargo, el tortuguismo en México satura la frontera en medio de simulación de filtros sanitarios contra el Covid.