Autoridades de Aduana y SAT de Guatemala confirman que ropa,zapatos, detergentes y plásticos, es lo que más adquieren susconnacionales en territorio mexicano
RUBÉN ZÚÑIGA
El integrante de la Aduana de Superintendencia deAdministración Tributaria de Guatemala (SAT), Osvaldo López,expresó, que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entreMéxico y Guatemala, sus connacionales sólo deben pagar elImpuesto al Valor Agregado (IVA) en el lado guatemalteco.
Explicó, que en la mayoría de las compras, los guatemaltecoslas realizan en municipios fronterizos, entre ellos Tapachula, loque más ingresa a Guatemala a través de la frontera El Carmen sondesinfectantes, suavizantes de ropa, productos de consumo comoropa, zapatos, plásticos y adornos.
Manifestó, que en un promedio semanal ingresan un millón ymedio de quetzales de productos de consumo de origen mexicano,adquiridos en municipios fronterizos.
Agregó, que la mayoría de los guatemaltecos aprovechan el TLCcuando viajan a México a comprar productos, además, no pagan el15 por ciento del IVA al ingresar a Guatemala y sólo pagan unimpuesto del 12 por ciento del valor total sobre la factura de losproductos que adquirieron.
Por último precisó, que existen mercancías que ingresan demanera irregular a territorio guatemalteco, pero es mínimo, por loque consideró que autoridades de ambos países logren realizarsetrabajos para frenar la informalidad y combatir el contrabando.