Cuatro camiones con un centenar de guatemaltecos salieron este lunes desde la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, con dirección hacia el departamento de San Marcos.
Los autobuses avanzaron por la carretera hacia el puerto fronterizo Talismán - El Carmen, por donde hace algunos meses no se realizaba esta operación de deportación.
Una patrulla de la Guardia Nacional (GN) custodió desde Tuxtla Chico a estos camiones que sirven para el traslado de migrantes.
Las repeticiones dejaron de realizarse por la vía Ciudad Hidalgo - Tecún Umán, debido al despliegue que mantiene el gobierno federal en torno al posible ingreso de grupos de migrantes provenientes de Honduras u otros países de Centroamérica.
Los extranjeros llegaron a esta frontera y pasados algunos minutos se internaron en territorio chapín, donde serían recibidos por oficiales de Migración y el Ministerio de Salud.
En ese orden, los migrantes iniciarían su procedimiento para realizarse la prueba de antígeno y resolver si han sido contagiados por Covid 19.
Las tareas de deportación persisten en medio de la efervescencia que ha provocado la última caravana migrante en esta frontera sur, lo que ha obligado a la GN y el INM a reforzar la seguridad y los filtros sanitarios en varios municipios de Chiapas.
Por las ventanas de los autobuses los guatemaltecos mostraron su extrañeza de abandonar el país por esta vía, ya que de forma rutinaria se realiza a través de Ciudad Hidalgo.
El INM en Chiapas ha agilizado la salida de migrantes desde siglo XXI, a fin de evitar aglomeraciones y un embudo humano en este centro de detención, mientras cientos siguen a la espera de algún papel que les permita estar legalmente en el país.
Según una cuenta al interior de Migración, algunos de los deportados fueron detenidos en volantas y caminos de extravío en los primeros días de enero y después del 15 de enero, cuando la seguridad fue reforzada.