El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este miércoles su gira por Estados Unidos y uno de los puntos medulares en su visita será la cena de alto nivel, que sostendrán empresarios mexicanos y estadounidenses con los mandatarios Donald Trump y el mismo López Obrador.
La lista incluye a la empresaria Patricia Armendáriz, originaria de Comitán, quien llega a esta reunión como una de las tres mujeres que estarán presentes junto a otras figuras del mercado empresarial como el magnate Carlos Slim, de Grupo Carso; Tim Cook, de Apple; Brad Smith, de Microsoft; y Mary Barra, de General Motors.
La chiapaneca vivió su niñez entre una familia de agricultores en Comitán, radicó también en San Cristóbal de las Casas y después viajó a la Ciudad de México para estudiar Actuario Matemático en la Universidad Autónoma de México ( UNAM).
Armendáriz obtuvo una beca en el extranjero y a los 23 años se mudó a Cambridge, Inglaterra, para estudiar la maestría en desarrollo económico.
Pero el amor por su tierra la hizo regresar a Chiapas dos años más tarde, a dirigir el programa Socieconómico de los Altos de Chiapas ( Prodesch), que capturaba recursos nacionales e internacionales para canalizarlos en proyectos de ayuda a indígenas de los Altos de Chiapas.
La carrera de Patricia Armendáriz la llevó también a desarrollar proyectos económicos en Bogotá, Nueva York y partes de Europa, donde fue negociadora del Tratado de Libre Comercio en el tuvo de servicios financieros. También fue eje central en la conformación del sistema bancario en México.
Sus aspiraciones la llevaron a crear Financiera Sustentable, la única empresa especializada en bancarizar al sector del transporte público de la zona metropolitana del Valle de México, que cuenta con más de 300 mil unidades con necesidad de deber renovadas.
Con esta empresa que vio la luz hace algunos años, Patricia llega a las altas esferas empresariales para tocar asuntos relacionados con los tratados de libre comercio y las negociaciones entre dos naciones: Estados Unidos y México.
/BJ